En una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos llevada a cabo este miércoles, 24 de marzo, Ryan Berg, experto en gobernabilidad del American Enterprise Institute (AEI) hizo un llamado a reconsiderar el tratado de libre comercio con Nicaragua por los abusos a los derechos humanos.
En su comparecencia sobre el estado de la democracia en América Latina y el Caribe, dirigida al senador Bob Menéndez, presidente del Comité, el experto manifestó que «los Estados Unidos debería reconsiderar sus acuerdos de libre comercio con países considerados “no libres” por el índice anual Freedom in the World (Libertad en el mundo) de Freedom House. Esto significa reconsiderar la participación continua de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre la región y Estados Unidos (DR-CAFTA), especialmente dadas las perspectivas de que los acuerdos de libre comercio pueden haber contribuido a graves abusos de derechos humanos a manos de un aparato de seguridad acusado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos (GIEI), un grupo de trabajo de la OEA, sobre crímenes de lesa humanidad».

Recalcó que sencillamente, Estados Unidos no tiene ningún interés en permitir que sus acuerdos de libre comercio refuercen los aparatos de seguridad de los estados autoritarios y las democracias reincidentes que contribuyen a graves violaciones de derechos humanos.
En su presentación señaló que varios países de la región se han convertido en los principales ejemplos del fenómeno conocido como “exportación autoritaria” y “aprendizaje autoritario”, donde los líderes autoritarios comparten prácticas de supervivencia del régimen y estrategias de supervivencia basadas en sus éxitos anteriores y fracasos de otros gobiernos».
Noticia relacionada: Estados Unidos califica a Nicaragua como una «amenaza» y «actor regional maligno»
Entre las recomendaciones, Berg también señaló que «Estados Unidos debería usar agresivamente la Ley Global Magnitsky para sancionar a los funcionarios corruptos involucrados en abusos de los derechos humanos y congelar sus activos», enfatizando en la reciente norma, llamada “Lista Engel”, que proporciona «otra vía para denegar visas y nombrar y avergonzar a las personas corruptas involucradas en redes criminales transnacionales».
También indicó que la nación norteamericana tiene a sus manos las herramientas proporcionadas por la Carta Democrática Interamericana contra los regímenes latinoamericanos que sufren rupturas significativas en su orden democrático, antes de que sea demasiado tarde.

Deborah Ullmer, directora regional para América Latina del Instituto Nacional Demócrata (NDI), consideró fundamental que esa nación presione por condiciones para elecciones creíbles y libres en Nicaragua. Ambos expertos propusieron, además, sanciones al Ejército de Nicaragua para evitar que la dictadura nicaragüense sea tan fuerte como la venezolana y cubana, recogen medios locales.