Los reos Norlan Otoniel Castillo Olivas, de 20 años, y Dary Iván Carazo Merlo, de 24, se convirtieron en los primeros nicaragüenses en ser encarcelados bajo la figura legal de «detención judicial» de conformidad con la Ley 1060, «Ley de Garantías Constitucionales», que le permite a la Policía, previa solicitud del Ministerio Púbico, mantener en prisión a una persona sin ser acusada formalmente ante un juez por un plazo de entre 15 y hasta 90 días.
La reforma penal fue estrenada con los dos hombres que están siendo investigados y señalados de ser responsables de los delitos de violación agravada y asesinato agravado en perjuicio de Martina Vargas Pérez, una mujer de 41 años que fue encontrada sin vida el 21 de febrero en una finca cafetalera en Las Delicias, San Sebastián de Yalí, en el departamento de Jinotega.
Noticia relacionada: Asesinan a una mujer en cafetales de Jinotega
El Ministerio Público solicitó la ampliación del plazo para investigación de los imputados lo que les permitirá a los fiscales y a la Policía, mantener bajo detención judicial a los investigados. La decisión judicial fue dictada por el juez de Distrito Penal de Audiencias de Jinotega, Carlos Molina, quien ordenó la detención judicial por 20 días para Dary Carazo y Norlan Castillo. La ley 1060 establece un plazo mínimo de 15 días y un máximo de 90 de arresto sin que tenga que ser formalmente acusado. La audiencia preliminar quedó programada para el próximo jueves, 25 de marzo, cuando se cumple el plazo de ampliación de investigación ordenada por el judicial.
Dictadura apurada por poner en vigencia su cadena perpetua, manda a sus diputados a reformar de urgencia el Código Penal. Foto: Internet.
Para justificar la aplicación de la detención judicial, los fiscales solicitaron la audiencia de tutela de garantías constitucionales y argumentaron que por ser un caso de connotación nacional solicitaban la ampliación del plazo de investigación policial, pues debían dar tiempo para obtener pruebas pendientes como los resultados de los peritajes de trazología, químicos, biológicos y de ADN.
Noticia relacionada: Familiares piden la pena máxima para femicida de joven embarazada
El judicial Carlos Molina consideró que la petición del Ministerio Público cumplió con los requisitos exigidos en la Ley 1060, que los hechos atribuidos a los investigados son de gravedad y que de ponerlos en libertad podrían obstaculizar las investigaciones o evadir la justicia. Con esos argumentos estableció como fecha para la audiencia preliminar el próximo jueves, 25 de marzo, cuando la Fiscalía deberá formular acusación contra Dary Carazo y Norlan Castillo.
De acuerdo con información hasta ahora conocida por los partes policiales, el crimen contra Martina Vargas Pérez habría ocurrió el 21 de febrero, a las 7:00 de la noche. Según la Policía, los sujetos interceptaron y agredieron con machete a la mujer. Inicialmente la Policía no mencionó que la víctima haya sido ultrajada sexualmente pero sí establecen el robo como móvil del hecho. El cadáver de Vargas fue encontrado semidesnudo al día siguiente en la finca cafetalera.