El Instituto Internacional de Raza, Igualdad y Derechos Humanos condenó enérgicamente el atroz asesinato de la joven transgénero, de 22 años, conocida como «Lala», cuya vida fue arrebatada con extrema violencia por dos sujetos en la comarca La Ceiba, Somotillo, departamento de Chinandega. La organización demandó se califique el caso como «crimen de odio», delito que en Nicaragua se paga con cadena perpetua.
«Repudiamos el asesinato de Lala, mujer transgénero de Chinandega. Nos unimos a la denuncia de la Mesa Nacional LGBT+: El Estado de Nicaragua debe tipicar este delito como un crimen de odio», señaló la entidad el 20 de marzo.
La joven fue asesinada la madrugada del tres de marzo cuando se encontraba con Bernardo Aristides Pastrana Ochoa, alias «Piche» y Jorge Luis Mondragón Acosta, alias «Tres Patas». Según el relato de la Fiscalía, los acusados la arrastraron amarrada a un caballo y la lapidaron.
La parte policial señala que la denuncia llegó a las seis de la mañana cuando un habitante de iniciales J.E.P.P. llamó a la línea de emergencia 118 para informar el hallazgo del cadáver de la joven, que fue encontrado del mercado nuevo 500 metros al sur, en Somotillo.
«Como resultado de las investigaciones policiales, se determinó que el 3 de marzo, a las 2:00 de la madrugada, la víctima Josúe Manuel Contreras se encontraba ingiriendo licor en compañía de los sujetos Bernardo Aristides Pastrana Ochoa, de 29 años, y Jorge Luis Mondragón Acosta, de 25 años, quienes motivados por rencillas, discutieron y lo agredieron con objetos contundentes (piedras) causándole la muerte. Delincuentes se dieron a la fuga», siendo capturados posteriormente.
Noticia relacionada: Cadena perpetua por «crímenes de odio» entra en vigencia en Nicaragua
El equipo técnico de investigación recolectó las muestras de fluidos corporales y ocupó las piedras con sangre que habrían usado los señalados. Según la Policía, la causa de la muerte fue trauma craneoencefálico severo y el caso, en ese momento, un homicidio.
Durante el juicio, el Ministerio Público relató que Bernardo Pastrana, alias «Piche», le amarró un mecate al cuello y la arrastró unos 100 metros en caballo. Posteriormente, tomó piedras y se las dejó caer en rostro y cabeza, mientras Jorge Luis Mondragón, alias «Tres Patas», observaba «sin hacer nada», indican medios locales. Mondragón luego decidió retirarle la soga del cuello y se la amarró al pie derecho para que Pastrana continuara arrastrándola por otros 300 metros. Finalmente, volvió a lapidarla, dejando el cuerpo en un predio baldío.
«Desde Raza e Igualdad condenamos energéticamente el atroz asesinato de Lala. Llamamos la atención de la comunidad internacional sobre este crimen de odio», recalcó la organización.
La ley de reforma al artículo 37 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, que entró en vigencia el 19 de enero de 2021, establece en su segundo párrafo que: «Excepcionalmente se impondrá la pena de prisión perpetua revisable para la persona condenada por delitos graves, cuando concurran circunstancias de odio, crueles, degradantes, humillantes e inhumanas que por su impacto causen conmoción, rechazo, indignación, repugnancia, en la comunidad nacional. La ley de la materia determinará y regulará su aplicación». Los implicados en el hecho son enjuiciados por asesinato agravado y mantienen prisión preventiva en Chinandega.
TODOS LOS NICARAGÜENSES SABEMOS QUE EN NICARAGUA NO HAY JUSTICIA Y ESAS LEYES DE ODIO FUERON HECHAS CON EL FIN DE JUDICIALIZAR A LOS OPOSITORES QUE QUIEREN LIBERTAD JUSTICIA Y DEMOCRACIA. EN TODO CASO LA PRIMERA PERSONA EN SER ACUSADA SERIA ROSARIO MURILLO CON SUS DISCURSOS DE ODIO HACE QUE SUS FANÁTICOS ASESINEN IMPUNEMENTE A LOS QUE PIENSAN DIFERENTE.