Cargando visibles rótulos con el emblema del mecanismo de vacunas contra el VOCID-19, conocido como COVAX, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo entrega, este martes 16 de marzo, del primer lote de vacunas donado por la entidad internacional de salud pública.
El donativo consistente en 135 mil 432 vacunas de Covishield, provenientes de la India, fue entregado por representantes de la OPS/OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el Aeropuerto Internacional «Augusto C. Sandino», donde fue recibido por la ministra de Salud, Martha Reyes en un acto que no dio cabida a la acostumbrada propaganda política gubernamental. Nicaragua es uno de las 10 naciones beneficiadas por el mecanismo COVAX que no pagarán por las vacunas donadas por la OPS por ser un país pobre.
Noticia relacionada: Nicaragua recibe 135 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 donadas por la OPS
El empresario radial Fabio Gadea Mantilla, uno de los representantes de la CBV a través de un artículo de opinión, señaló que el aspirante a la candidatura presidencial y asesor político externo de CxL Aturo Cruz Sequeira se negó a reunirse con los miembros de esa comisión, y no firmó el compromiso “Unidad Nicaragua primero”, porque no ganaría la nominación compitiendo con los otros precandidatos-
Además, Gadea tildó a Cruz Sequeira de ser el candidato ideal para un «orteguismo sin Ortega» y lo acusó de seguir teniendo vínculos con Daniel Ortega y Rosario Murillo.
José Pallais: Arturo Cruz es el socio político de Ortega para seguirse imponiendo el poder. Foto: Cortesía.
Don Fabio Gadea reconoció que Arturo Cruz es un académico de grandes luces, y un hombre muy inteligente pero le remarcó que no se somete la competencia por la candidatura presidencial de la oposición porque, en buen nicaragüense, dijo, «tiene su trompo enrollado».
El aspirante a la candidatura presidencial por la oposición Arturo Cruz Sequeira, que se desempeña como asesor externo del partido Ciudadanos por la Libertad le contestó a miembro de la CBV Fabio Gadea en una Carta llamada Carta abierta a Don Fabio en la que le reprocha sus críticas y riposta que no puede confiar en una CBV en la que uno de sus principales miembros, ha expresado abiertamente sus preferencias por otros candidatos.
Noticia relacionada: Fabio Gadea Mantilla: Arturo Cruz garantizaría un «orteguismo sin Ortega»
En su respuesta de seis puntos, Cruz asegura que siempre ha sido transparente y coherente con su pensamiento», justificó su papel dentro de la administración de Ortega cuando fue embajador del régimen en Estados Unidos y aseguró que no es el candidato del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).
El aspirante a la candidatura presidencial señaló que las descalificaciones y confrontaciones personales reflejan mala voluntad y no abonan en los esfuerzos de unión.
Asimismo, Cruz le ripostó a Gadea Mantilla que el único “trompo enrollado” al que deben referir es al que tanto le teme este régimen autoritario, que es el pueblo nicaragüense votando masivamente el próximo 7 de noviembre.
Noticia relacionada: Arturo Cruz a Fabio Gadea: «Hay que hacer a un lado la desconfianza y ese alacrán en la camisa»
Diputados sandinistas, al servicio del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, introdujeron para su aprobación en la Asamblea Nacional la iniciativa de Ley para crear la nueva dependencia gubernamental llamada Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria (ANRS) con la que se aprestan a centralizar bajo una sola oficina el control y recaudación de todos los servicios relacionadas con la salud que son «comercializables», incluyendo la cooperación internacional dirigida a ese sector. La Iniciativa fue remitida este martes, 16 de marzo, a la Comisión de Salud y Seguridad Social para ser dictaminada.
La nueva autoridad, que estaría siendo aprobada en los próximos días, tiene por objeto regular e implementar, leyes y reglamentos relacionados con las autorizaciones sanitarias, también la vigilancia, promoción y publicidad, de medicamentos, incluyendo la leche maternizada, las vacunas, biológicos, productos naturales medicinales, alimentos, bebidas; y otras tecnologías vinculadas a la salud.
Además, quedan bajo control de la nueva súper dependencia de MINSA las donaciones relacionadas con el sector sanitario, las brigadas médicas extranjeras, y la regulación del ejercicio profesional en salud.