La Alianza Ciudadana, integrada por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y el partido Movimiento de Unidad Costeña (Pamuc), convocó a los aspirantes presidenciales a inscribirse en el proceso de selección del candidato oficial de la casilla 15.
«Anunciamos que se ha aprobado el procedimiento de inscripción de precandidatos(as) presidenciales para elegir conforme una metodología amplia y participativa al candidato(a) que derrotará cívicamente a la dictadura en elecciones libres, iniciando proceso de inscripción el próximo martes 16 de marzo del 2021», dio a conocer la Alianza Ciudadana, en un comunicado emitido el nueve de marzo. CxL
El exdiplomático del régimen de Daniel Ortega, Arturo Cruz Sequeira, ya confirmó que será uno, sino el primero, de los que se inscriba en este mecanismo. A diferencia de otros líderes de la oposición, Cruz Sequeira rechazó firmar el documento de unidad impulsado por Hagamos Democracia, y declaró que la «mejor manera de honrar esos objetivos compartidos es someterse a un proceso democrático de elección de candidatos como el que hoy anunció la Alianza Ciudadana».


Según Cruz, «en ese proceso, todo el pueblo va a tener la oportunidad de incidir y decidir alrededor de qué proyecto político es capaz de generar la unión de los nicaragüenses para ganar, previo reformas electorales, las elecciones el 7 de noviembre».
Juan Sebastián Chamorro quien, hasta ese momento, se perfilaba como el candidato de la casilla electoral 15, aún no confirma su participación en el proceso. El político oficializó su candidatura a la Presidencia de Nicaragua el 27 de febrero sin decir en qué partido correría.
Noticia relacionada: Juan Sebastián Chamorro se considera el candidato «más viable» para ser presidente de Nicaragua
El precandidato es firmante del documento titulado «Unidad Nicaragua Primero», suscrito por los líderes de la oposición Medardo Mairena, Félix Maradiaga, Miguel Mora, Luis Fley y Cristiana Chamorro Barrios, que lo compromete a someterse a un proceso de selección para elegir al candidato o candidata único de la oposición en una alianza electoral en torno a una casilla única, y no en plataformas que compitan entre sí.


Sin embargo, Juan Sebastián Chamorro ha insistido que «la casilla de Ciudadano por la Libertad (CxL) es la más importante en este momento». Artículo 66 intentó conocer su postura actual, pero luego de una hora, continuaba ocupado al teléfono.
Noticia relacionada: Cristiana Chamorro: «No me angustia el tema de una casilla, no tengo prisa»
Por su parte, Cristiana Chamorro Barrios manifestó que «no tiene prisa» en buscar una casilla electoral y por el momento, seguirá consolidando su candidatura «independiente» hasta que se logre la unidad, las reformas electorales y se anuncie, de manera oficial, el calendario electoral.


La Alianza Ciudadana también informó la aprobación de su «Programa de Gobierno Ciudadano» que tampoco se ha dado a conocer en detalle. Según el medio independiente Confidencial, las inscripciones de precandidatos estarán abiertas del 16 al 24 de marzo, en las que podrá participar «cualquier nicaragüense de comprobada vocación democrática que cumpla con los requisitos para ser presidente de la República, establecidos en la Constitución Política y leyes que regulan la materia». Los aspirantes deben aceptar el Programa de Gobierno de la alianza electoral y podrán incorporar sugerencias al mismo.
El Comité de la alianza electoral presentó una propuesta inicial que establece una metodología de escogencia basada en «participación ciudadana», que incluirá encuestas, debates públicos, entrevistas privadas y grupos focales. Agrega que los resultados serán evaluados por el Comité de Enlace de la Alianza Ciudadana más un Tribunal Externo de Idoneidad. Esta propuesta de elección que, aún no se ha presentado de manera oficial, está sujeta a cambios que deberán definirse el propio 16 de marzo.