Familiares y amigos de Mauricio Javier Martínez Moreira, de 33 años, originario de Granada y miembro del sector territorial de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), informaron que el joven se exilió, luego de recibir amenazas y haber conocido que había una orden de captura en su contra. Esta sería la segunda ocasión que el joven opositor se exilia; la primera fue en 2018, cuando decidió huir a Costa Rica, tras haber participado en las protestas sociales contra el régimen de Daniel Ortega.
Samantha Jirón, miembro de la UNAB, expresó que desde el primero de marzo no sabían del paradero de Martínez, por lo que creían que estaba detenido en alguna delegación policial del país, pero fue hasta el miércoles, 11 de marzo, que este informó a sus parientes que se exilió, aunque no especificó el país. «Mauricio tuvo que salir del país por una orden de captura y amenazas del régimen».
Otras noticias: Condenan a casi 15 años de prisión a «Tikay», el disidente exconcejal sandinista
Por su parte, Lucrecia Martínez Moreira, hermana del opositor, dijo a Artículo 66 que en comunicación por vía telefónica con su mamá, Mauricio informó que está fuera del país debido a que era perseguido y amenazado por el régimen de Daniel Ortega.
En cuanto a que si hay una orden de captura en contra del miembro de la UNAB, Lucrecia Martínez mencionó que el opositor no dio detalles, pero que sí tienen conocimiento que era hostigado por simpatizantes y policías orteguistas. «Mauricio (Martinez) tenía más de tres meses de no vivir en Granada, no sabemos mucho de él, pero lo que sí conocemos es que gracias a Dios está bien».
En cuanto al país donde se exilió Mauricio Martinez, sus familiares omitieron por razones seguridad. «Mi mamá ha hablado con mi hermano lo más esencial, pero no da detalles. Gracias a Dios que Mauricio está bien, porque creíamos que estaba preso en alguna delegación policial de Nicaragua», indicó Lucrecia Martínez .
La última vez que se le vio a Mauricio Martinez en una actividad pública de la UNAB fue el 28 de febrero de 2021, cuando participó en el lanzamiento de la candidatura a la Presidencia del politólogo Félix Maradiaga. Según miembros de esa organización opositora, el granadino es miembro activo y dedicado al trabajo político en Granada.
Este medio de comunicación trató de comunicarse con otros integrantes del sector territorial de la Unidad Nacional Azul y Blanco para conocer sus reacciones a esta decisión de uno de sus miembros y saber si tenían conocimiento del exilio forzado, pero no atendieron la comunicación.