El régimen de Nicaragua implementará una nueva asignatura en los colegios llamada «Derechos y Dignidades de las Mujeres» bajo el supuesto de prevenir la violencia contra las mujeres, la que aún no ha sido presentada. La vocera Rosario Murillo dio el anuncio en medio de una vigilancia generalizada por el incremento de femicidios y alejamiento entre la dictadura y organizaciones feministas.
«El Ministerio de Educación nos anuncia la nueva asignatura que se presentará como materia de estudio “Derechos y Dignidades de las Mujeres” para proteger a la niñez, para prevenir a abusos, violencia, a fomentar los valores de la cultura de paz, y fomentar esos valores de defensa de la vida desde el vientre materno. Y respeto de todos las mujeres desde sus talentos», dijo Murillo el miércoles, tres de marzo. La nueva materia es aún desconocida.La administración de turno no detalló cuándo la pondrán en marcha ni a qué grados va dirigida, ni a quiénes consultaron.
Martha Flores, de la organización Católicas por el Derecho A Decidir (CDD), manifestó que «esta es una burla más. Quieren hacer que están preocupados por el problema y realmente no, el problema se les está saliendo de sus manos que ya no pueden seguir invisibilizando los femicidios, ni la violencia, ni acoso sexuales, ni abusos sexuales».

Añadió que los planes de estudio tampoco «salen de la noche a la mañana», así que esa nueva materia debió ser consultada por expertos, la sociedad civil y las organizaciones de mujeres.
Flores mostró su preocupación ante la posibilidad que la asignatura solo remarque ideas tradicionalistas que refuercen los roles de las mujeres y la superioridad de un género sobre otro. Ejemplificó que si la materia fue consultada por religiosos cercanos al régimen posiblemente la asignatura esté enfocada en ideas religiosas.
Noticia relacionada: Mujeres denuncian que cadena perpetua no bajará femicidios ni violencia
Además, el régimen ha demostrado que antes de defender a la mujer, prefiere «mantenerte en familia», en perjuicio de las mujeres violentadas.«Las denuncias (de maltrato) no prosperan y lo que hacen es mandar a mediar a las mujeres con su agresor, las mujeres tampoco podemos movilizarnos, ni brindar acompañamiento (a las afectadas), estamos en un país con la Ley de Bozal», denunció Flores.
La organización alertó el asesinato de doce mujeres víctimas de femicidio en lo que va del año: cuatro en enero, siete en febrero y una en marzo. En menos de 24 horas, dos mujeres fueron atacadas con arma blanca por sus exparejas el 28 de febrero, con lo que ese mes cerró con un asesinato y marzo abrió con otro femicidio.
Murillo es vista como protectora de su marido, Daniel Ortega, acusado de cometer abuso sexuales contra su hija Zoilamérica Ortega Murillo. En esa ocasión Rosario Murillo decidió no creerle a su propia hija y acuerpó a su marido. Actualmente se mantiene distanciada de Zoilamérica.