«¡Viva Nicaragua Libre!» gritó el joven Sergio José Beteta Carrillo, de 30 años, originario de Managua, al ser declarado culpable por los supuestos delitos de tráficos de drogas y portación ilegal de armas, imputados por el régimen sandinista, tras haber protestado y quemado públicamente la bandera del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
El abogado Julio Montenegro informó que este miércoles, tres de marzo, el Juez Séptimo de Distrito Penal de Juicio, Melvin Leopoldo Vargas, declaró al preso político culpable de delitos comunes, mientras el fiscal Elvin Díaz pidió una pena de 16 años y 900 días multa contra el joven opositor.
La condena que recibió el joven, que quemó la bandera rojinegra, no evitó que el autoconvocado se negara a firmar el acta de juicio y gritara en la sala «¡Viva Nicaragua Libre!».


Durante el juicio, policías testificaron que el joven opositor no portaba la bandera de Nicaragua al momento de la detención, a pesar que la transmisión en vivo de este medio muestra el momento cuando Beteta, con bandera en mano, protestaba en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), dijo Montenegro.
El defensor de derechos humanos agregó que los oficiales de la dictadura también negaron que el joven quemó la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y, al contrario, aseguraron que lo único que le encontraron fue 2,340 gramos de marihuana y un arma de fuego.
Esta es la segunda ocasión que Beteta deja grabada la frase «¡Viva Nicaragua Libre!» ante jueces sandinistas. Durante la audiencia inicial realizada en su contra, el 18 de enero, el autoconvocado escribió las mismas palabras en el acta, lo que «al parecer molestó bastante a la judicial, quien agarró el acta y le llamó la atención a Beteta que “ahí no estaba en asuntos de política”, la jueza Karen Vanesa Chavarría rompió el acta y mandó a hacer otra» que el joven tampoco firmó, aseguró anteriormente el abogado defensor.
Noticia relacionada: Policías orteguistas cínicamente dicen que Sergio Beteta no portaba la bandera de Nicaragua cuando lo arrestaron
Sergio Beteta fue detenido el 21 de diciembre de 2020 en las inmediaciones de la UCA cuando se encontraba protestando por la libertad de los presos políticos. Las cámaras de Artículo 66 grabaron el momento en que Sergio Beteta ondeaba con firmeza la bandera de Nicaragua y a la vez quemaba la rojinegra de la dictadura orteguista, minutos después fue detenido y golpeado por policías, fanáticos del gobierno y paramilitares. Ese día había escrito en su Twitter «Llegó el día» acompañando la declaración con el emoticón de la bandera de Nicaragua.
Da indignacion el saber que como joven no puedes protestar ni alzar tu voz, por que un par de momias se creen emperadores del pais, en el pais del silencio se exclama una ley acatada por simios analfabetas que dice: “No hables, no grites y sobre todo no pienses”, el juicio de hoy tiene como cometido mandar el mensaje que dice, “podemos hacer lo que queramos somos la ley, tambien podemos decidir si mueres o vives”, vivimos tiempos oscuros donde el asedio y la indiferencia es el pan de cada dia.