Luego que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuló la Proclama Presidencial 10014 emitida por el expresidente Donald Trump, a través de la cual, canceló las citas de visas a inmigrantes (personas que están siendo pedidos por sus familiares), debido a la pandemia del COVID-19, la embajada norteamericana informó que reanudará la tramitación para esa categoría. «Les pedimos su comprensión a medida que damos trámite a los casos pendientes».
Según la información disponible en la web de la sede diplomática, la visa para inmigrantes, que es la que estaría abierta para solicitar a partir de ahora únicamente incluye a personas que pretenden vivir en Estados Unidos, mientras que la visa para no inmigrantes, que incluye turismo, tratamiento médico, negocios, trabajo temporal o estudios, aún no podrá solicitarse.

Además indicaron que la tarifa de visa (MRV) es valida por dos años desde la fecha de pago y puede ser utilizada para programar una cita en Nicaragua una vez los servicios se retomen. «Si usted tiene una emergencia familiar o médica y necesita viajar inmediatamente, por favor siga las instrucciones en nuestra página web referente a citas de emergencia».
Noticia relacionada: Embajada de Estados Unidos en Nicaragua cancela entrevistas para visas por la pandemia del coronavirus
El 17 de marzo se cumpliría un año en que Donald Trump canceló las entrevistas para visas, por considerar un riesgo para los estadounidenses ante el brote de contagio del COVID-19.
En 2020 la entrada de inmigrantes a Estados Unidos estuvo restringida, únicamente podían entrar al país los ciudadanos norteamericanos; además, la sede diplomática había emitido la alerta número cuatro, en la que exhortaba «encarecidamente a los viajeros ciudadanos estadounidenses a avanzar en sus planes de salida de Nicaragua antes de que el sistema de salud de Nicaragua se vea abrumado y los vuelos no estén disponibles».