La exprisionera política y líder estudiantil Amaya Coppens criticó a través de las redes sociales a los líderes de la oposición, sector privado, incluso a la periodista Cristiana Chamorro, posible aspirante a la Presidencia de Nicaragua, a quienes les reprochó usar la causa de los jóvenes para «campañas personales», ignorar las exigencias de las bases y, por tanto, no reaccionar ante las injusticias.
«Confiamos en ustedes, les respaldamos, desde las calles pensábamos que hacíamos nuestra parte, y ustedes la suya. Dormimos en la calle, comimos en la calle, hicimos huecos en las calles con nuestras propias manos, corrimos por nuestras vidas, perdimos a hermanos y hermanas», reclamó Amaya en una publicación en Facebook el martes, 16 de febrero.
A los dirigentes de la oposición, a quienes llamó «los ungidos», les reprochó que durante la persecución y encarcelamiento de jóvenes autoconvocados y líderes estudiantiles por parte de operadores del régimen de Daniel Ortega, les solicitaron «un paro», que «reaccionaran», pero solo recibieron como respuesta: «No tenemos tiempo para esto».
«Tan insensible, tan seco y corto, así zanjaron el tema. Y nos siguieron cazando, correr no nos sirvió, y nos siguen cazando, y la reacción ha sido la misma; la falta de reacción ha sido la misma. Fuimos efectos colaterales, fichas de cambio, nombres en sus pancartas publicitarias», indicó.
La líder universitaria, reconocida por participar en la lucha cívica de 2018 en León y enfrentarse a la dictadura, pese a la oportunidad de repatriarse en Bélgica, explicó que la estrategia de los «presidenciales» es «engrandecer al mártir para que nadie piense en quejarse», depositar flores y emitir mensajes de repudio cuando «ya pasaron casi tres años, más de 800 presos políticos, más de 500 muertos y más de 100 mil exiliados».
«… pero libertad, pero justicia, no. No, mientras no convenga, a menos que seas de los “importantes”. Vamos a hablar de vos, pero con vos, mejor no, incomodas, haces bulla, cuestionas, lo que haces es división», lamentó.
Amaya también aprovechó para referirse a Cristiana Chamorro, quien aún no integra ningún grupo o partido de la oposición, pero se perfila como la favorita para vencer a Ortega en unas eventuales elecciones generales.
«Para mientras, seguimos con pesadillas, con nuestras cicatrices y nuestras vidas desmoronadas, mientras Cristiana (Chamorro) se queja del “barullo” que no la dejaba tomarse su cafecito tranquila, porque a pesar de sus largas piernas aristocráticas, no logra tocar la tierra, y un grupo de machos conservadores se reúne a comparar sus diplomas. Algún día en Nicaragua podremos decidir realmente, y no acomodarnos por lo menos peor».
Noticia relacionada: Cristiana Chamorro reta a Ortega y Murillo a un debate para que los nicaragüenses vean «quién miente»
«En lugar de pedir debates con la dictadura, que sabemos que no se van a dar, en lugar de publicitarse, exijan libertad. Si sus prioridades no coinciden con las nuestras, se las recordamos: antes que sus campañas personales está la vida, la libertad y la justicia», señaló en referencia a las respuestas que Chamorro ha dado a los constantes ataques de Rosario Murillo.
Amaya acepta que su «desahogo» iba a acarrearle malas críticas, pero resaltó que esos dirigentes y aspirantes presidenciales «tienen errores y tenemos el derecho de decírselo». «Acérquense al pueblo e intenten demostrar un poco más de empatía y menos hambre de poder, las cifras no son solo cifras, son personas», manifestó.
Noticia relacionada: Amaya Coppens dedica el «Premio Mujer de Coraje 2020» a la lucha cívica de los nicaragüenses
Coppens es una activista blega-nicaragüense, miembro de la Articulación de Movimientos Sociales, dos veces encarcelada por la dictadura y Premio Internacional de Mujeres de Coraje 2020.
Muy cierto estoy completamente de acuerdo con ella, no se que pito toca esa mujer. Pero esta fuera de lugar.
Le doy 200% de razon a coppen,hay alguièn que apoye a quièn dice la verdad?Yo soy uno de ellos.
Excelente , Amaya basta ya de hijos bastardos, que como bien dices tienen hambre de poder, lo de las largas piernas aristocraticas que no tocan tierra , fue una excelente descripcion, todavia esta vivo el recuerdo de su Esposo, que en paz decanse cuando degenero la asamblea nacional, cañoneando diputados y dando prebendas a ministros,podemos esperar algo bueno de esta señora, cuando ya sabe que son las mieles del poder
Por eso es que tiene un alto precio aquello de “CALLADITO TE VES MÁS BONITO”.
Nada más exacto que la publicación de Amaya. Ojalá el nicaragüense abra los ojos de una vez, para que logre identificar entre sus verdaderos representantes y los faranduleros como la señora Cristiana.
Y quien le dijo a esa niña, que por ser ex presa política, tenía derecho a tirar lodo a quienes están haciendo otro tipo de esfuerzo. No solo se trata de salir a las calles, quemar llantas o tirar chimbombas!! La diplomacia también es importante. Que se calle, como han hecho otros ex presos políticos, ya dieron lo que tenían que dar. Si con la política ya no pueden, pues que dejen a los que si saben de eso
Estoy de acuerdo con Amaya. Los dejaron fuera Del ring. Se quieren aprobechar de sus sacrificios.
AMAYA, MAS QUE UNA JOVEN INTELIGENTE Y VALIENTE, ES UNA JOVEN CON MUCHA CAPACIDAD INTELECTUAL Y DE CARACTER. ELLA NOS DEMOSTRO SU COMPROMISO CON EL PAIS, AL PASAR POR LAS ERGASTULAS DE LA DICTADURA Y SOMETERSE A CUALQUIER VEJAMEN DE LA PACOTILLA CHAYOORTEGUISTA. ELLA VIVIO LA REPRESION, SABE DEL SUFRIMIENTO DE LOS PRESOS POLITICOS, DEL LLANTO DE LAS MADRES Y FAMILIARES DE LOS ASESINADOS POR ORTEGA Y MURILLO, ELLA SABE LO QUE ES EL ACOSO, LA PERSECUSION Y EL ASEDIO. Y HA CONVIVIDO CON LOS EXILIADOS QUE PARA SALVAR SUS VIDAS Y LAS DE LOS SUYOS, SE HAN IDO A VIVIR FUERA DE SU PATRIA, POR CAUSA DE UN DESGOBIERNO USURPADOR, MALDITO E INFELIZ QUE MAS TEMPRANO QUE TARDE DEBE PAGAR ANTE LA JUSTICIA TERRESTRE Y DIVINA POR EL MAL COMETIDO EN CONTRA DE ESTE PUEBLO. BRAVO, POR NUESTRA GUERRERA, QUE SE PRONUNCIA EN UN MOMENTO EN EL CUAL, SE NECESITAN AUTENTICOS LIDERES Y NO CAUDILLOS OPORTUNISTAS, QUE SE ACOPLAN CON LA DICTADURA PARA CONTINUAR ELLOS BENEFICIANDOSE A COSTA DEL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO. AMAYA, NICARAGUA NECESITA DE MAS HIJAS E HIJOS COMO VOS, PARA QUE JUNTOS SALGAMOS ADELANTE. NO NECESITAMOS NI TIRANOS, NI TRAIDORES, NI MIEDOSOS INCAPACES DE ALZAR SU VOZ Y SUS ACCIONES CONTRA EL OPRESOR.