El expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue absuelto por el Senado de su país en el juicio político que se le siguió, acusado de haber incitado el asalto al Capitolio. 57 senadores votaron a favor y 43 en contra lo que no permitió la condena Trump pues se necesitan 67 votos para declararlo culpable. Con este resultado, el expresidente republicano, que entregó su cargo el pasado 20 de enero, sale victorioso en su segundo juicio político y hasta tendría la oportunidad legal de volver a buscar la presidencia de Estados Unidos en 2024.
Trump estaba siendo acusado de promover una insurrección el seis de enero, cuando se validaban los votos del colegio electoral y una turba de sus seguidores se tomaron por asalto las instalaciones del Capitolio. En el evento, sin precedentes en el país del norte, hubo cuatro muertos y varios heridos.
Noticia relacionada: Joe Biden: «Hoy celebramos el triunfo de la democracia»
Pese a las presiones políticas dentro del Capitolio para lograr una declaratoria de culpabilidad, 57 senadores (50 demócratas y 7 republicanos) votaron a favor de condenar a Trump, mientras que 43 optaron por absolverlo. No se lograron los 67 votos (dos tercios del Senado) necesarios para declarar culpable al exmandatario.

La multitud de sus partidarios rodeó el Congreso, desbordó a las fuerzas de seguridad y se abrió paso hacia el interior del Capitolio causando un caos en el que perdieron la vida cuatro manifestantes y un agente de policía.
Este juicio político se inició con una decisión inédita cuando el pasado 13 de enero convirtió a Trump en el único presidente en la historia de Estados Unidos en ser objeto de dos impeachments (juicios políticos) durante su mandato.
Noticia relacionada: Donald Trump sale de la Casa Blanca: «Volveremos de alguna manera»
La acusación, que fue sometida a consideración de los senadores argumentaba que el exmandatario repitió «falsamente» que los resultados de las elecciones presidenciales fueron fraudulentos y que no deberían ser aceptados por el pueblo estadounidense ni certificados por las autoridades estatales o federales. También consideraba que el exmandatario incitó el ataque de la turba sobre el Congreso y que, con ello, puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno, amenazó la integridad del sistema democrático e interfirió con el traspaso pacífico del poder.
Varios medios de comunicación internacionales se han hecho eco de la noticia de absolución del expresidente. De cuerdo con BBC NEWS, poco después de conocido el resultado en el Senado, la oficina de Trump emitió un comunicado en el que señala que el juicio político fue «la mayor cacería de brujas en la historia de EE.UU.».
«Nuestro movimiento histórico, patriótico y hermoso para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande acaba de comenzar. En los meses venideros tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble recorrido juntos para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente», señala el comunicado de Trump.