Cristiana Chamorro, la figura que más resuena como posible candidata a la Presidencia de Nicaragua, señaló que está dispuesta a someterse a unas primarias internas para representar a la oposición del país y afirma que aceptaría ser la representante de ese sector siempre y cuando exista un consenso.
La hija de la expresidenta Violeta Barrios y el mártir de las libertades públicas, Pedro Joaquín Chamorro, espera que se repita el fenómeno de los 90 y que la ciudadanía salga a votar en silencio demostrando que ya no quieren más dictadura y que a través de posibles comicios le dirían Sí a Nicaragua y no a la represión. La periodista retó a Daniel Ortega a que no tenga miedo y permitir elecciones libres y observadas en noviembre próximo.
Noticia relacionada: Nicaragua sale aplazada como el tercer país más corrupto de Latinoamérica
Rosario Murillo, por su lado, siguió despotricando contra los opositores y usó su intervención en los medios oficialistas para llamar a sus adversarios «pobrecitos enfermos». En su discurso, en el que se supuestamente aboga por la paz, la concordia, el bienestar común y el amor, la vicedictadora de Nicaragua prosiguió con sus improperios contra los que no comulgan con su administración.
Les dijo: «pobrecitos aquellos que sienten odio en sus almas, enfermos, son personas enfermas», reiteró e inmediatamente aludió a su frase amenazante de: ¡Con odio nunca más!, la que emplea para advertir que no permitirá nuevas protestas.
Rosario Murillo se muestra atormentada por Cristiana Chamorro
El organismo Transparencia Internacional ubicó a Nicaragua como el tercer país más corrupto de Latinoamérica, de acuerdo con las estadísticas del último informe de 2020 sobre el Índice de Percepción de la Corrupción, con el que se evalúa esta materia a nivel mundial. Nicaragua obtuvo 22 puntos sobre 100 y solo fue superada por Venezuela, con 18, y Haití, con 15.
El estudio fue enfocado, sobre todo, en los sistemas de Salud de 180 países y revela que la corrupción está socavando los sistemas sanitarios y contribuyendo al retroceso democrático en plena pandemia del COVID-19.
El Índice posee una escala de medición de 0 a 100. Los países que se aproximan al 0 son los más corruptos y los que se acercan al 100 son los que poseen menores niveles de corrupción. En Nicaragua, se mantiene secretismo sobre las afectaciones reales del coronavirus y se desconoce cuántas pruebas realiza el Ministerio de Salud (Minsa). Además, el régimen de Daniel Ortega llama a concentraciones masivas y apuesta por minimizar el impacto del virus.
Nelson Lorío Sandoval, padre del niño Teyler Lorío Navarrete -un menor de 14 meses asesinado el 23 de junio de 2018 y cuya muerte se le adjudica a la Policía y paramilitares-, lamentó que le cierren las puertas para obtener un empleo formal debido a la negativa que recibe por su posición contra el régimen de Daniel Ortega.
Desde la muerte de su hijo, Nelson no ha cesado en su demanda de justicia, lo que le generó amenazas y hasta tuvo que exiliarse en Costa Rica por unos meses en 2019 . A su regreso, ha buscado sin descanso trabajo, pero en los pocos sitios que le han dado la oportunidad lo despiden cuando lo ubican como opositor y en otros lugares le han dicho que existiría la posibilidad de contratarlo «hasta que haya un cambio de gobierno», porque sino los «perjudicaría». Pese a esto, dice que seguirá firme y que espera lograr tarde o temprano una oportunidad para llevar el sustento a su familia.
Buenas tardes
Me gustaría recordarles que el periodismo juega un papel muy importante en la cultura social y, es inapropiado usar el sufijo “enta” al referirse al ser de una dama. No es que esté descalificando el papel protagonico de la mujer, sino que debemos cuidar las reglas gramaticales de nuestra lengua.
Por otro lado, es importante destacar que estamos deseosos de una gran unidad política entre los partidos que se dicen ser “demócratas”, ya que hasta el momento, solo han jugado a favor de la dictadura. Si nos escucharán esos políticos uno a uno a todos los nicaragüenses se darían cuenta de lo que sufrimos todos por culpa de sus ambiciones de poder y dinero.
Yo quiero un gobierno transitorio, soy una víctima más de la dictadura.
A Nicaragua le corresponde la celebración de comicios, por tanto, no veo porque se dice que el presidente actual tenga que “permitirlas”. El ya ha realizado su mandato y este año termina. Por tanto es a la población Nica quiénes tenemos que elegir en estos nuevos comicios