Familiares de presos políticos denunciaron una vez más los abusos que se cometen en los diferentes sistemas penitenciarios del país y demandaron a la oposición política de Nicaragua unidad para seguir exigiendo la salida de los más de 100 secuestrados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Según Karen González, esposa del preso político Néstor Montealto, las autoridades del Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, no les permiten que les ingresen a sus familiares avena, pinolillo, entre otros alimentos, porque según les han informado los reos, las autoridades del penal están «haciéndose la bolsa» con los alimentos, porque obligan a los reos a comprarlos dentro del reclusorio a precios elevados.
Noticia relacionada: Presos políticos de Nicaragua podrían ser liberados «pronto», dice Karen Lacayo
«Nosotros no tenemos las condiciones para enviarle dinero a nuestros familiares para que puedan comparar dentro de la cárcel, porque muchos somos asediados y no podemos trabajar», refirió Karen González.
Otra de las denuncias de los familiares de los secuestrados por el régimen de Daniel Ortega es que a los reos les están exigiendo firmar un documento donde afirman que son bien atendidos por las autoridades del penal y que los presos políticos no reciben malos tratos.

«Cada vez que vamos de visita nos toman fotos (…) y cuando salimos de la visita nos llevan a una sala y nos hacen firmar un papel que dice que nosotros los familiares de presos políticos no podemos andar hablando falsedades y que nuestros presos están en buena condición de salud, lo cual es mentira, porque hay algunos presos políticos que no reciben ninguna atención médica», denunció la esposa del preso político Néstor Montealto.
Exigen a la oposición unidad
Los familiares de los presos políticos exigieron a la oposición política de Nicaragua no velar por sus propios intereses, sin antes pensar en la libertad de los más de 100 opositores cautivos en los calabozos del país.
Noticia relacionada: Presos políticos serán «moneda de cambio» de Ortega en tiempo electoral
«Sabemos que elecciones van a haber, pero lo primordial es exigir la libertad de los más de 118 presos políticos. Nuestros familiares ya no aguantan estar encerrados, pero si la oposición sigue dividida nunca habrá justicia y no van a poder salir de la cárcel», expresaron.
«Exigimos que liberen a todos los presos políticos (…) Queremos que se haga justicia, porque ellos no merecen estar allí, son seres humanos y necesitan estar con sus familiares», recalcaron los parientes de los presos de conciencia.

Por su parte, el exreo político y líder del Movimiento Campesino Medardo Mairena, quien dio acompañamiento a los familiares de los presos políticos que no pueden ir a elecciones presidenciales sin garantías y con opositores presos.
«Desde que salimos de la cárcel dijimos que vamos a luchar por la libertad de todos los presos políticos, porque lo único que hicieron fue levantar la bandera azul y blanco. Seguiremos dando acompañamiento a todos los familiares de nuestros hermanos secuestrados por la dictadura, que viven humillaciones en las cárceles», lamentó Mairena.
Asedio policial
Los opositores recriminaron el asedio policial del que fueron víctimas la mañana de este martes, cuando llegaban al Hotel Holiday Inn para comparecer ante los medios de comunicación. Además, refirieron que a algunos familiares de presos políticos no se les permitió el ingreso.

La presencia policial de la dictadura de Daniel Ortega es una constante cuando hay alguna de opositores, los que en muchas ocasiones han sido golpeados y amenazados con ser detenidos si siguen protestando.