El periodista y director de Radio Darío en León, Aníbal Toruño asistió este domingo, 10 de enero, a la misa oficiada por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, en la Iglesia Santa Agatha, en Miami, Estados Unidos.
Luego de la homilía, el periodista nicaragüense insistió en entrevista con el director de Notimatv, de Matagalpa, Eduardo Montenegro, que su viaje al país norteamericano se debe a diligencias personales y que pese a que es sumamente difícil vivir en Nicaragua, regresará para seguir ejerciendo el periodismo independiente.
«Vine a Miami el siete de enero en un viaje planificado, pero no tiene nada que ver con los acontecimientos violentos de ataques, allanamientos y asedios que han ocurrido en Nicaragua. Tengo planeado regresar a mi país en unos cuantos días (…) No tengo ninguna idea de pedir asilo o de quedarme en el exterior, quiero regresar con mi gente, quiero regresar a León a realizar lo que hago todos los días», reiteró Toruño-
Noticia relacionada: Periodista Aníbal Toruño afirma que su viaje a Estados Unidos no es un exilio
El director de Radio Darío lamentó la situación que atraviesa el periodismo nicaragüense. «Definitivamente vivir en Nicaragua es sumamente difícil que requiere de un gran esfuerzo y se debe entender los riesgos que nosotros corremos en nuestra nación por ejercer la labor periodística».
El periodista leonés refirió que los dictadores de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, interpretan el trabajo periodístico como un delito, «es básicamente un estado totalitario en el que (el régimen) no quiere la libertad de expresión, no quiere al periodismo, no quiere a medios independientes».
Año gris para periodistas
Como un año gris califica Aníbal Toruño este 2021 para los hombres y mujeres de prensa así como para los defensores de derechos humanos en Nicaragua. «Es un futuro incierto; muchos tienen esperanza en un cambio, una apertura, una posibilidad de que Daniel Ortega inicie un proceso en el que nos pueda brindar lo que tanto estamos exigiendo que son elecciones libres y transparentes y una manera de poder regresar a nuestra vida de construcción de una nación que de pronto la pusimos en pausa porque estamos luchando para salir adelante».
«Es difícil, sumamente complicado (…) Yo veo más bien un Daniel Ortega viendo hacia el modelo venezolano y no necesariamente buscando una salida para desmontarse de un sitio que pudiera parecer que es irreversible, porque sigue generando leyes y acciones que básicamente lo dejan en un callejón sin salida, sin retorno, lo que es una mala noticia para todos los nicaragüenses» recaló el comunicador.
Noticia relacionada: Se exilia el director de Notimatv, de Matagalpa, Eduardo Montenegro
Aníbal Toruño deja la situación de Nicaragua «en manos del Señor», quien espera «nos dé luz, nos dé espacio para poder salir de esta crisis en la que estamos sumergidos todos los nicaragüenses».
Toruño afirmó sentirse privilegiado al estar con el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, «Escuchar la palabra del Señor, a través de la reflexión y la filosofía de monseñor Silvio Báez fue extraordinario, nos llena de optimismo, de fe, de convicción y de fuerza para seguir en esta lucha», dijo.
El cuatro y siete de enero de 2020, la Policía de Daniel Ortega allanó de forma ilegal la casa del periodista Aníbal Toruño. Los oficiales señalaron que iban en busca de drogas. El comunicador ha sido objeto de asedio y persecución, luego de regresar país tras un año de exilio forzado, además su radio emisora fue reducida a cenizas en el 2018, año de la rebelión del pueblo nicaragüense contra la dictadura orteguista.