Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados

Periodista Aníbal Toruño afirma que su viaje a Estados Unidos no es un exilio

El director de Radio Darío dice que no lograrán que nuevamente abandone Nicaragua y que volverá para seguir luchando por la libertad de prensa en el país

Noel Pérez MirandaporNoel Pérez Miranda
enero 8, 2021
en Destacadas, Nacionales
0
Periodista Aníbal Toruño afirma que su viaje a Estados Unidos no es un exilio. Foto: Artículo 66

Periodista Aníbal Toruño afirma que su viaje a Estados Unidos no es un exilio. Foto: Artículo 66

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó que el periodista y director de Radio Darío, en León,, Aníbal Toruño, viajó la noche del jueves, siete de enero de 2021, a Miami, Estados Unidos, para cumplir un compromiso familiar previamente planificado.

Precandidatos presidenciales viajan a EEUU en medio de «show» de la dictatura
by Artículo 66

 La Policía cercó el aeropuerto y les retuvo los pasaportes a los opositores Medardo Mairena, George Henríquez, y Luis Fley, cuando se disponían a viajar a Miami para sostener un encuentro con la diáspora nicaragüense.

Precandidatos presidenciales viajan a EEUU en medio de «show» de la dictatura
Search Results placeholder

El Cenidh refirió que dio acompañamiento al comunicador hasta el Aeropuerto Augusto C. Sandino, en Managua. En ese lugar, el periodista permaneció por más de 40 minutos bajó vigilancia por delegados de Migración, «los que esperaban autorización para dejarlo abordar el avión».

«Después de tres días de sufrir persecución y hostigamiento que incluyó el allanamiento de su casa en dos ocasiones, por agentes de la Policía, sin orden judicial alguna, el periodista Aníbal Toruño viajó hoy (jueves) a Miami…» refiere el comunicado del organismo defensor de derechos humanos.

Noticia relacionada: Policía de León invade la vivienda del director de Radio Darío, Aníbal Toruño

PUBLICIDAD

También detallaron que el comunicador envió un mensaje a los medios de comunicación donde refiere que su viaje no es un exilio forzado debido a las recientes agresiones hacia él y su familia, sino que es un viaje programado, enfatizando a la vez que no abandonará Nicaragua.

En entrevista con Artículo 66, Aníbal Toruño sostuvo que su viaje no está vinculado con la arremetida del gobierno de Ortega en su contra y enfatizó que «en ningún momento he considerado el exilio o salir de mi querido León, allí estaré, seguiré residiendo en esa ciudad, porque el trabajo que nosotros hacemos no está vinculado a ninguna de las canalladas que ha querido el gobierno acusarme».

🔴URGENTE| Pronunciamiento del @cenidh frente a otro atropello al periodismo independiente 👇 pic.twitter.com/LH9Z0wIn3L

— Cenidh (@cenidh) January 8, 2021

«Nosotros hacemos y seguiremos haciendo lo que hemos venido construyendo a través del tiempo, que es seguir con el pensamiento de libertad, de principios e ideales de mi padre Juan Toruño Calderón», declaró, quien exigió al régimen respete su integridad física y privacidad.

Ponen en conocimiento a comunidad internacional

Ante la situación que sufre el director de Radio Darío en León y para prevenir cualquier retención ilegal en el aeropuerto, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos reveló que se hizo del conocimiento del viaje a diferentes instancias y organismos internacionales. Además, denunciaron la situación que atravesaba Toruño al momento de tramitar su vuelo.

Policía de León invade la vivienda del periodista Aníbal Toruño. Foto: Aníbal Toruño/RRSS.
Policía de León invade la vivienda del periodista Aníbal Toruño. Foto: Aníbal Toruño/RRSS.

«Los organismos internacionales de derechos humanos prontamente reaccionaron manifestando su preocupación y exigiendo (a la dictadura) el respeto a los derechos humanos del periodista Aníbal Toruño y su familia», celebró el Cenidh.

Noticia relacionada: CIDH exige a la dictadura cesar acciones represivas contra el periodista Anibal Toruño

En cuanto a la violación a los derechos humanos en contra de Toruño, el Cenidh consideró que queda una vez más al descubierto la estrategia del régimen por «criminalizar silenciar y destruir, silenciar y destruir a los periodista independientes».

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó el segundo allanamiento ilegal en contra del periodista de León, ocurrido el jueves siete de enero.

Exigimos al régimen que respete la integridad del periodista @AnibalToruno y la de su familia y que cese todo tipo de intimidación contra los medios y el pueblo de #Nicaragua #OEAconNicaragua https://t.co/hevF7BcFjG

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) January 7, 2021

«Exigimos al régimen que respete la integridad del periodista @AnibalToruno y la de su familia y que cese todo tipo de intimidación contra los medios y el pueblo de #Nicaragua#OEAconNicaragua»

El cuatro y el siete de enero, la Policía orteguista allanó la casa de Aníbal Toruño, con la excusa que buscaban armas, , además asediaron Radio Darío, propiedad del periodista leonés.

Aníbal Toruño estuvo exiliado por más de un año en Estado Unidos, luego que fuera quemada su radio emisora y la dictadura emprendiera asedio y criminalizara su labor como periodista. El comunicador regresó a Nicaragua en 2019.

Tags: Aníbal ToruñoCentro Nicaragüense de Derechos Humanosderechos humanosLuis AlmagroRadio Darío
Anterior

Recurren por inconstitucionalidad contra Ley de Aguas Nacionales

Siguiente

Donald Trump no asistirá a la investidura de Joe Biden

Siguiente
Donald Trump no asistirá a la investidura de Joe Biden. Foto: Artículo 66/ EFE.

Donald Trump no asistirá a la investidura de Joe Biden

Noticias recientes

Robo y profanación en iglesia católica Nuestra Señora de Candelaria en Chinandega. Foto: Redes sociales.

Profanan iglesia Nuestra Señora de Candelaria, en Chinandega

abril 12, 2021
Gobierno de Nicaragua solicita repatriación del niño migrante encontrado en desierto

Gobierno de Nicaragua solicita repatriación del niño migrante encontrado en desierto

abril 12, 2021
Ya son 10 los que han declarado su intención de desafiar a Daniel Ortega en las urnas por la presidencia. Foto: Confidencial.

Oposición nicaragüense ya cuenta con una decena de aspirantes a la Presidencia

abril 12, 2021
Asociación Madres de Abril demanda la unidad de la oposición. Foto: Álvaro Navarro/ Artículo 66.

AMA: «No caeremos en la opción del mal menor en el proceso electoral en Nicaragua»

abril 12, 2021
Organización de Víctimas de Abril no apoyará candidatos presidenciales hasta que haya unidad opositora. Foto: Internet.

Organización de Víctimas de Abril solo respaldará a candidato opositor si hay unidad

abril 12, 2021
Asamblea Nacional aprueba convocatoria para elegir magistrados electorales

Aprueban por unanimidad convocatoria para elegir magistrados electorales

abril 12, 2021

Twitter

  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones

© 2021 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.