El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó que el periodista y director de Radio Darío, en León,, Aníbal Toruño, viajó la noche del jueves, siete de enero de 2021, a Miami, Estados Unidos, para cumplir un compromiso familiar previamente planificado.
El Cenidh refirió que dio acompañamiento al comunicador hasta el Aeropuerto Augusto C. Sandino, en Managua. En ese lugar, el periodista permaneció por más de 40 minutos bajó vigilancia por delegados de Migración, «los que esperaban autorización para dejarlo abordar el avión».
«Después de tres días de sufrir persecución y hostigamiento que incluyó el allanamiento de su casa en dos ocasiones, por agentes de la Policía, sin orden judicial alguna, el periodista Aníbal Toruño viajó hoy (jueves) a Miami…» refiere el comunicado del organismo defensor de derechos humanos.
Noticia relacionada: Policía de León invade la vivienda del director de Radio Darío, Aníbal Toruño
También detallaron que el comunicador envió un mensaje a los medios de comunicación donde refiere que su viaje no es un exilio forzado debido a las recientes agresiones hacia él y su familia, sino que es un viaje programado, enfatizando a la vez que no abandonará Nicaragua.
En entrevista con Artículo 66, Aníbal Toruño sostuvo que su viaje no está vinculado con la arremetida del gobierno de Ortega en su contra y enfatizó que «en ningún momento he considerado el exilio o salir de mi querido León, allí estaré, seguiré residiendo en esa ciudad, porque el trabajo que nosotros hacemos no está vinculado a ninguna de las canalladas que ha querido el gobierno acusarme».
«Nosotros hacemos y seguiremos haciendo lo que hemos venido construyendo a través del tiempo, que es seguir con el pensamiento de libertad, de principios e ideales de mi padre Juan Toruño Calderón», declaró, quien exigió al régimen respete su integridad física y privacidad.
Ponen en conocimiento a comunidad internacional
Ante la situación que sufre el director de Radio Darío en León y para prevenir cualquier retención ilegal en el aeropuerto, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos reveló que se hizo del conocimiento del viaje a diferentes instancias y organismos internacionales. Además, denunciaron la situación que atravesaba Toruño al momento de tramitar su vuelo.
«Los organismos internacionales de derechos humanos prontamente reaccionaron manifestando su preocupación y exigiendo (a la dictadura) el respeto a los derechos humanos del periodista Aníbal Toruño y su familia», celebró el Cenidh.
Noticia relacionada: CIDH exige a la dictadura cesar acciones represivas contra el periodista Anibal Toruño
En cuanto a la violación a los derechos humanos en contra de Toruño, el Cenidh consideró que queda una vez más al descubierto la estrategia del régimen por «criminalizar silenciar y destruir, silenciar y destruir a los periodista independientes».
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó el segundo allanamiento ilegal en contra del periodista de León, ocurrido el jueves siete de enero.
«Exigimos al régimen que respete la integridad del periodista @AnibalToruno y la de su familia y que cese todo tipo de intimidación contra los medios y el pueblo de #Nicaragua#OEAconNicaragua»
El cuatro y el siete de enero, la Policía orteguista allanó la casa de Aníbal Toruño, con la excusa que buscaban armas, , además asediaron Radio Darío, propiedad del periodista leonés.
Aníbal Toruño estuvo exiliado por más de un año en Estado Unidos, luego que fuera quemada su radio emisora y la dictadura emprendiera asedio y criminalizara su labor como periodista. El comunicador regresó a Nicaragua en 2019.