Un joven, quien se identificó como exalumno y «excomando» de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), fue secuestrado este lunes, 21 de diciembre, por la Policía al servicio de la dictadura de Daniel Ortega mientras realizaba una protesta en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA).
«¡Libertad para los presos políticos! ¡Libertad para Nicaragua! Unidad es lo que queremos, es lo único que nos va a ayudar», gritaba el opositor, quien en forma de protesta quemó la bandera del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
El acto del universitario fue interrumpido por un fuerte dispositivo de la Policía. Los agentes se hicieron acompañar por paramilitares y fanáticos al régimen orteguistas y fueron esos grupos los encargados de golpear y detener al ciudadano.
Otras noticias: Coalición Nacional insiste en la necesidad de «unidad urgente de todas las fuerzas de oposición»
Curiosos que se encontraban en el lugar y que fueron testigos de la violencia grabaron el momento de la represión. «¡Mirá cómo lo tienen! Ahorita lo van a golpear, ahorita lo están pateando», lamentó uno de los testigos.
Identifican a joven detenido
En condición de anonimato se informó a este medio de comunicación que el joven detenido es Sergio Beteta, un exatrincherado de la UNAN-Managua en las protestas sociales de 2018.
Además, se conoció que el opositor está detenido en la Estación Uno de la Policía. Esos datos se conocieron por unas fotografía tomadas por los mismos agentes del aparato represor del régimen, cuando bajaron al joven de una patrulla de la institución.
Al cierre de esta nota se desconoce qué abogado llevará la defensa del ciudadano. También se ignoran los cargos que la justicia orteguista le impondrá por haberse revelado contra las órdenes de la dictadura quien ha criminalizado el derecho a la protesta.
Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó la agresión policial del que fue víctima Sergio Beteta. «Exigimos al régimen ORMU (Ortega y Murillo) el respeto a su integridad personal y el cese de la represión». En Nicaragua se registran al menos 114 presos políticos.
Agreden a periodista de Artículo 66
Mientras se realizaba la cobertura, el periodista Noel Miranda fue agredido por los uniformados, los cuales impidieron que continuara evidenciando los hechos. «Apague ese teléfono o se va a meter en problema», dijo uno de los agentes, quien lo agarró de la camisa y lo llevó cerca de donde estaba el detenido.


Uno de los fanáticos orteguistas, mientras golpeaba al opositor, señaló al comunicador de ser su acompañante. «Deme su identificación», ordenó el policía, luego exigió al reportero salir de la zona con la advertencia que si seguía grabando se lo llevaría detenido.
Me da vergüenza reconocer q también yo debí hacer eso mismo desde hace tiempo, admiro el valor d ese héroe q provocó la ira d una dictadura con ese acto tan sencillo, cívico y justo. Pero no podemos seguir actuando d manera individual y esporádica. Tomen en cuenta este gesto los políticos balurdes en Nicaragua. Ya estamos hastiados d estos asesinos, ladrones, corruptos, y traficantes de drogas!!!! Las organizaciones sociales, organicen esta fuerza!!!! Hagan algo y no nos dejemos llevar x el miedo!!! Miles estamos dispuestos, esperando un llamado