El dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco y miembro de la Coalición Nacional Félix Maradiaga volvió a insistir con vehemencia en la necesidad de que la oposición nicaraguense se una como única alternativa para enfrentar a Daniel Ortega en unas eventuales elecciones el próximo año, y advirtió que si no están unidos para el mes de mayo, él sería el primero en retirarse de la política y los opositores tendrán que «rendirle cuentas al pueblo».
«Tenemos que estar unidos, en marzo con un liderazgo nacional y con una plataforma unitaria con una alianza electoral, antes de mayo, si esto no se hace tendremos que rendirle cuentas al pueblo de Nicaragua. Y esta oposición, incluyendo este servidor, si no logramos en mayo la unidad, tendremos que reconocer que no tuvimos la capacidad, la madurez, la habilidad para conseguir unirnos y tendremos que retirarnos, y darle lugar a otras personas, si ya no lo pudimos hacer nosotros que estamos a frente, tenemos que dar lugar a que lo haga otro porque le estamos quedando mal al pueblo de Nicaragua», enfatizó Maradiaga.
«Yo no sé de qué manera decirlo, de qué forma, aquí quiero decirlo, como anuncié mis aspiraciones de competir por una candidatura, si hay una consulta que unifique, yo oficialmente declinaría si eso ayuda. Si yo me tengo que retirar absolutamente de todo para que haya unidad. Este servidor no tiene ningún interés en una candidatura si va a ser dividida, no me interesa, no la quiero, no es mi misión», dijo Maradiaga en una entrevista con Artículo 66.
Noticia relacionada: Rosario Murillo ofrece «abrazos con cariño» mientras su Policía reprime a opositor Félix Maradiaga
El dirigente opositor señalo hay ciertos intereses que estás detrás del divisionismo de la oposición y mencionó a «grupos empresariales que no quieren perder sus privilegios, grupos económicos que no quieren perder sus concesiones, sus viejos negocios, que no quieren que se expongan los negocios que hacían antes».
Durante la entrevista hizo hincapié en lo mal que le está quedando la oposición a las madres de los fallecidos durante las protestas y a los que sufren represión porque «es inaceptable que estemos terminando el año 2020 sin una plena unidad, no es aceptable para las madres de los muertos, no es aceptable para las madres de los presos políticos para los exiliados que sigamos desunidos».
Aseguró que con otras organizaciones opositoras que no están dentro de la Coalición Nacional no hay aún mucho acercamiento, pero que a nivel personal con los dirigentes de esas organizaciones sí hay muy buena comunicación, y esperan comenzar el 2021 con acciones que estarán a la altura de las exigencias del pueblo de Nicaragua.
Si no se unen todos los dirigentes deben retirarse
Maradiaga, quien lleva tres meses asediado por la Policía del régimen de Daniel ortega, y casi con casa por cárcel porque no lo dejan salir a ninguna parte para desarrollar actividades políticas, puso plazo para la unidad de la oposición y para estar listos con miras a las posibles elecciones del próximo año.
«Si antes de mayo no tenemos una plena plataforma opositora, se le estaría entregando a Ortega el aval para que sigan matando gente, para que siga enviando nicaragüenses al exilio, para que siga despidiendo maestros, para que siga encarcelando estudiantes, para que sigan enviando a Nicaragua a la pobreza», dijo el opositor.
Noticia relacionada: Policía, a punta de empujones, impide a Félix Maradiaga comparecer en medios de comunicación
Adelantó que en febrero debe haber una gran consulta ciudadana para seleccionar el liderazgo nacional o a más tardar en marzo, porque necesitan un liderazgo que no nazca del dedazo. Un liderazgo con la legitimidad necesaria, en el que converjan las distintas expresiones de la oposición, y que para ello van a hablar con el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), con las bases del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con el Partido Restauración Ciudadana (PRD) y tener un acuerdo político y electoral antes de mayo, «porque la presión más grande contra la dictadura es estar unidos».
Y finalizó acotando que «si no lo logramos en mayo, yo soy el primero en retirarme, si en mayo no logramos una oposición unificada, me retiro de la política y regreso a mi rol de defensor de derechos humanos. Es en marzo que tenemos que tener una candidatura única y en mayo una casilla única».