La Alcaldía de Masaya ha realizado una serie de actividades en homenaje al fallecido edil Orlando Noguera Vega, pero la más reciente fue la que montó la noche del 14 de diciembre con un carnaval que recorrió las calles de la ciudad con comparsas, gimnasias rítmicas y bandas musicales. El desfile aglutinó a centenares de ciudadanos. Ni los de la gala ni los espectadores respetaron el distanciamiento social y las mascarillas brillaron por su ausencia en tiempos de COVID-19.
El evento se realizó en el marco de un nuevo festival navideño, en el que nuevamente la comuna orteguista procuró mantener vivo el recuerdo de Noguera, pese a que hasta la misma vocera y vicedictadora de Nicaragua, Rosario Murillo, pasó por alto la noticia de su muerte y esperó 24 horas para informar del sepelio exprés.
El entonces alcalde murió el dos de junio de 2020, luego de estar internado desde el 22 de mayo en el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, en Managua, con síntomas asociados al coronavirus.
Noticia relacionada: Rosario Murillo anuncia una caminata en honor a Orlando Noguera
El homenaje que se le hizo al tres veces alcalde de Masaya (2004 a 2008, 2012 al 2017 y 2018-2021) fue el primer festival navideño «Orlando Noguera in memoria». Según miembros de la Juventud Sandinista (JS), ellos fueron los organizadores del espectáculo en una de las ciudades que más entierros exprés vio pasar entre mayo y junio de 2020 y que uno de ellos fue el de Orlando Noguera. «Esta noche estamos desarrollando un recorrido desde el tiangue de Monimbó hasta la Plaza de la Cultura», informó uno de los JS.
Fiestas culturas en adulación a Noguera
Antes de esta actividad, la vocera del régimen había anunciado a través de su medios de propaganda que las fiestas patronales de Masaya serían en honor al exalcalde. «Orlando Noguera que nos hace falta, Orlando Noguera que está en las marimbas, en los sones, en los trajes, en los festivales, en las artesanías en esa condición de Masaya y de la cultura y la tradición de Masaya, que la hace única, condición única de esta nuestra Nicaragua libre, digna y victoriosa, de familia y de comunidad».


Para el 23 de agosto, la también primera dama informó que se efectuaría una caminata en honor a Noguera, a quien las víctimas de las protestas cívicas del 2018 lo recuerdan como el que trasladaba a paramilitares en su camioneta y que por tres meses en ese año no se le vio en la ciudad.
Que celebren liberando a los presos políticos
Ante estas fiestas navideñas en plena pandemia del coronavirus y en una de las ciudades más asediadas por paramilitares y policías, el exreo político y líder del Movimiento 19 de Abril de Masaya Cristhian Fajardo, dijo a Artículo 66 que si la comuna orteguista está realizando actividades para «llevar felicidad a las familias en esta Navidad», debería empezar por la liberación de todos los presos políticos.
Noticia relacionada: Alcaldía orteguista de Masaya confirma muerte de Orlando Noguera
«Lo mejor que debe de hacer la alcaldía en esta navidad es gestionar la salida de todos los presos políticos, gestionar una indemnización a todas las familias que perdieron a sus seres queridos en los conflictos de 2018», señaló Fajardo, quien también expresó que lo que deben de hacer las autoridades edilicias de Masaya es la salida del dictador Daniel Ortega, «porque no podemos estar gobernados por asesinos».
Además, enfatizó que para «cerrar con broche de oro este 2020, la comuna debe de entregar el poder, ya que han sido electos por fraude electoral, porque «saben que todas las familias de la ciudad no salieron a votar porque sabían que todo era un circo».


Por su parte, el también exreo político de Masaya Yubrank Suazo refirió que una vez más la dictadura de Daniel Ortega da muestra del desprecio que sienten por la vida y la dignidad de las familias nicaragüenses. «Masaya es una de las ciudades que ha sido abatida y que tiene lamentablemente cifras altas de fallecidos», declaró.
Ante esta situación, donde la dictadura insiste en promover normalidad en el país, Suazo hizo un llamado a la población de Masaya a seguir acatando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha llamado a «no bajar la guardia».
«Hay que hacer responsable al gobierno de Ortega y a las autoridades municipales de las muertes que puedan venir posterior a este rebrote que actualmente estamos viviendo en el país», concluyó el actual miembro de la Alianza Cívica.