La vicepresidenta designada de Nicaragua, Rosario Murillo, en su alocución del mediodía anunció una «semana llena de actividades» en medio de la pandemia del COVID-19. La vocera gubernamental mencionó dentro de las conmemoraciones, el 41 aniversario del cuerpo médico del Ejército de Nicaragua, el 40 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, los 41 años de la Juventud Sandinista 19 de julio y una caminata en honor al fallecido alcalde orteguista Orlando Noguera.
Murillo abanderó su festín de actividades en plena crisis sanitaria, como «conmemoraciones históricas y heroicas» de su «agosto victorioso» según ella porque representa el carácter de los nicaragüense. En primer momento mencionó que «ayer por la tarde (lunes 17 de agosto), nuestro comandante Daniel, estuvo reunido con la comandancia general, el jefe del Ejército, Julio César Avilés -sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos-, conversando sobre el aniversario que tenemos este miércoles, de la fundación del cuerpo médico militar».
Nota relacionada: Minsa estanca su cifra en cinco muertos semanales por COVID-19 en Nicaragua
Más adelante, indicó que «mañana a mediodía y por la tarde se estará transmitiendo el acto de celebración que tiene como lema: “Patria y libertad“». Por otro lado agregó que «en esta semana tenemos también la conmemoración del 40 aniversario de la Cruzada Nacional de la Alfabetización (…) que iluminó al mundo. Nos vamos a estar reuniendo con los protagonistas para conmemorar en los próximos días».
La primera dama, dentro de su cuadro de actividades, mencionó los 41 años de la fundación de la Juventud Sandinista 19 de julio y dijo que por la celebración de la gesta heroica de Pancasan «vamos a conmemorar el 27 de agosto».

El anunció de la vicemandataria llega cuando el Ministerio de Salud (Minsa) reconoce de forma oficial 4,311 casos confirmados y 133 fallecidos por COVID-19, cifras que se muestran abismales con las que el Observatorio Ciudadano COVID-19 reportó hasta el 12 de agosto, de un acumulado de 9,646 casos sospechosos y 2,626 muertes, de las cuales, 139 están relacionadas a neumonía y 2,487 a COVID-19.
Murillo también reafirmó las actividades que la Alcaldía orteguista inauguró en Masaya, en honor a San Jerónimo., contradiciendo la decisión de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) de cancelar toda actividad religiosa por el COVID-19.
Nota relacionada: OPS advierte sobre un incremento masivo de COVID-19 en Nicaragua
«Compañeros, compañeras también Masaya se prepará para abrir las fiestas más largas, de la cultura, de la tradición (…) en este mes que empieza a celebrarse a San Jerónimo, doctor de los pobres, se va hacer desfile de los diferentes aspectos de nuestra cultura y tradición, honrando la memoria del querido compañero Orlando Noguera Vega (…) Noguera que nos hace falta, que está en la marimba, en los sones, festivales, artesanía (…) este domingo 23 de agosto, honrando la memoria de Orlando, caminamos en Masaya», manifestó