El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió una vez más en contra de Estados Unidos y Europa, a los que calificó de «fascitas» y de practicar terrorismo de Estado en contra de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
«Una Europa dominada cada día más por las corrientes fascistas, de derecha; y el Parlamento Europeo ya es un parlamento de corte fascista. Europa camina hacia la ruta de Hitler», declaró Ortega durante su intervención en la XVIII Cumbre de la denominada Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), realizada de manera virtual este lunes, 14 de diciembre.


«Y si el yankee sanciona a Venezuela, a Cuba, a Nicaragua; si el yankee agrede a otras naciones de nuestra América (…) como el yankee no le tiene respeto a nadie, pues también los sanciona a ellos. Van más allá los europeos y se creen los dueños del planeta, que se ha establecido una nueva hegemonía Estados Unidos- Europa», dijo el dictador, al referirse a las elecciones en Bolivia de 2019, en las que resultó electo Evo Morales, pero fueron impugnadas al ser tildadas de fraudulentas por sectores de la sociedad civil e instituciones castrense y policial, lo cual fue respaldado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Noticias relacionadas: Ortega llama «sinvergüenzas» a Estados Unidos pero les dice que quiere buenas relaciones
«Y estaban ahí establecidos los golpistas por un gobierno reconocido por las potencias que se dicen las dueñas de la democracia. (Pero) ese pueblo dio la cara y logró ganar esas elecciones que estaban diseñadas y preparadas para que no las ganara el pueblo boliviano y continuara gobernando los golpistas (…) ¡Cuánta alegría contar con Bolivia nuevamente en el ALBA, y sabemos que la lucha sigue porque el enemigo es el mismo!».
«El enemigo ahí está siempre conspirando, violando todas las leyes internacionales y cometiendo tropeles y tropelías, contra su propio pueblo en los Estados Unidos, contra los pueblos de nuestra América, latinoamericana y caribeña, contra los pueblos del mundo y con la complicidad de los gobiernos fascistas, que en mayoría gobiernan la comunidad europea y el Parlamento Europeo», resaltó.


Los ataques también fueron dirigidos en contra de los países latinoamericanos que no comparten la política de las dictaduras de la región, en particular en contra del Grupo de Lima, del que manifestó que «sin ninguna vergüenza», esos países «que se dicen democráticos y a la vez están dirigidos por el gobierno de los Estados Unidos», lanzan las amenazas más terribles.
«Recrudeciendo las sanciones, el bloqueo en contra del pueblo venezolano y apostando a que esas elecciones (legislativas de Venezuela) no las ganara el pueblo bolivariano, o que ni siquiera se realizaran porque los planes del imperio iban en el campo de la agresión militar, el terrorismo y crear una situación de casos que no permitiera las elecciones. Y fue una elección ejemplar», dijo.


«Ellos (Estados Unidos) que se precian de perseguir el terrorismo con toda la fuerza y se jactan de sus victorias cuando eliminan a un terrorista, ellos son los primeros en poner en práctica el terrorismo de Estado que es más terrible, más agresivo para la estabilidad del mundo porque son los países, los Estados Unidos practicando el terrorismo de Estado», declaró Daniel Ortega.
Según el mandatario nicaragüense «nosotros podemos hablar como pueblos agredidos» que nunca ha agredido a ningún país europeo, ni al gobierno de los Estados Unidos. «Nunca los hemos agredido. Hemos buscado relaciones de respeto. Exigimos relaciones respetuosos tal y como lo manda las leyes internacionales».
Noticias relacionadas: Daniel Ortega advierte a comunidad internacional: «No se metan con nosotros»
«Estas victorias (de Bolivia, Venezuela y San Vicente y las Granadinas) tienen que llevar a los gobernanetes nortemaricanos y europeos, por muy fascistas que sean, tienen que llevarlo a entender que nunca han logrado doblegar a pueblo alguno. Han logrado instalar gobierno con el servicio del imperio, han logrado dominar regiones enteras (…) Se les olvida que ya pasó el tiempo de la colonia», manifestó el presidente acusado de crímenes de lesa humanidad.