Después de reportar un alto aumento de casos de coronavirus, al punto de alcanzar casi 30,000 nuevos contagios por día, Alemania impondrá un «confinamiento duro» a partir de este próximo miércoles, 15 de diciembre, hasta el 10 de enero. La medida incluye el cierre de comercios no esenciales y colegios con el objetivo de atajar la propagación del COVID-19.
Alemania alcanzó cifras récord pese a que ya llevaban más de un mes con fuertes restricciones de movilidad. La decisión la toma el Gobierno central y los estados federados con el fin de evitar el colapso del sistema sanitario y debido a las fiestas de Navidad y fin de año, con las que se incrementan los desplazamientos y reuniones.
Noticia relacionada: La estrategia de la dictadura de cara al coronavirus
La canciller Ángela Merkel explicó que esa acción va de la mano con las recomendaciones de los expertos, que llamaron a reducir al máximo los contactos interpersonales y adelantarse a una posible «sobrecarga del sistema sanitario».
La nación europea registró en las últimas 24 horas 20,200 nuevos contagios y 321 muertes, según las estadísticas del Instituto Robert Koch (RKI), pero los números más alarmantes que motivaron esta decisión fueron los del 11 de diciembre que alcanzaron a los 29,875 nuevos pacientes con COVID-19 y 598 víctimas mortales.
Reuniones limitadas en Navidad y fin de año
Con el decreto de cierre de establecimientos comerciales se limitan las actividades de ocio, cultura y gastronomía. También, se apostará por la educación a distancia y al teletrabajo. Las reuniones seguirán limitadas a cinco personas, sin incluir a menores de 14 años, aunque las medidas permitirán encuentros familiares entre el 24 y el 26 de diciembre.
Algunas de las pruebas rápidas para detectar el coronavirus. Foto: Reuters
Sin embargo, para Nochevieja, el 24 de diciembre, y la víspera de año nuevo, el 31 del mismo mes, se va a decretar una «prohibición de reunión» nacional en espacios públicos. La venta y uso de productos pirotécnicos igualmente quedan vetados. Las misas propias de la temporada quedan restringidas bajo cumplimiento de medidas de distanciamiento e higiene.
En total, Alemania ha registrado 1,320,716 contagios por coronavirus, es decir, 1.5 por ciento de su población. La cifra de muertes ha alcanzado los 21,787 víctimas. Actualmente, hay 330,000 personas infectadas por el Sars-CoV2.