La Alcaldía de Masaya ha hecho alarde en los últimos días de las luminarias navideñas instaladas en las diferentes calles, rotondas y parques de la ciudad. Sin embargo ha dejado a un lado la reparación del más del 50 por ciento de las calles que están en mal estado, de acuerdo con estimaciones de concejales de oposición. La comuna culpa a las protestas de abril por los daños a la infraestructura y así justifica su desinterés por estas obras, alegando que no hay fondos para la reparación de las mismas.
Según la abogada del Partido Liberal Independiente (PLI) Blanca Parrales, en el Presupuesto de Inversión Anual (PIA) aprobado en 2019, está contemplado el proyecto de mejoramiento de calles, donde se asigna un cuantioso monto para dicha gestión. «El tema de la reparación de las calles es un tema latente, es más, para el período de las lluvias hay un presupuesto para limpiar cauces y calles», señala.
Noticia relacionada: Alcaldía de Masaya montará su palo lucio en su apuesta por mostrar normalidad
La concejal también refirió que debido a las reparaciones de tuberías que ha realizado la Empresa de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) las calles han quedado afectados y lo único que hacen es parchar, pero el problema persiste. «No ha habido persona que no manifieste o pregunte qué está pasando con el estado de las calles de Masaya y la justificación que dan las autoridades de la alcaldía es que por culpa al estallido social supuestamente se han parado muchos proyectos».
Parrales añadió que «cuando tocamos ese punto (calles en mal estado) en las sesiones ordinarias es como que le tocamos una llaga y comienzan a decir vituperios y sacan a relucir los problemas sociales», al tiempo que denunció que no se les brinda la información completa de los puntos abordados y aprobados, además les niegan el derecho a opinar.


La opositora detalló que desde que la alcaldesa orteguista Janina Noguera asumió el cargo han aumentado las trabas para tener acceso a la información de los proyectos de esa dependencia. «Al menos cuando estaba el ingeniero Orlando Noguera a los jefes de bancada de partidos nos pasaban las copias de la informaciones que son de vital importancia y que no deben de manejarse como secreto de estado, porque son de índole público, es por eso que tenemos poca información de de los proyectos de las calles».
Vehículos los más afectados
Por su parte, un cadete de taxi, quien omitió su nombre por seguridad, condenó la desidia que han mostrado las autoridades edilicias y dijo que los más afectados son las personas que manejan vehículos, porque al estar dañadas las calles las probabilidades en su sufrir desperfectos mecánicos son mayores.
«La alcaldía no se está preocupando por reparar las calles, ha invertido en luminarias navideñas, pero les importa poco las calles dañadas, la tijera de mi taxi se dañó debido a los hoyos en todas las zonas de la ciudad, pero las autoridades no responden por los daños que sufren los vehículos por su irresponsabilidad».
Noticia relacionada: Alcaldía de Masaya desafía a la iglesia católica y monta sus propias fiestas a San Jerónimo
El conductor expresó que lo único que han hecho los trabajadores de la comuna orteguista es rellenar de tierra las calles afectadas, lo cual es una reparación momentánea. «Al menos antes hacían la mueca con un poco de asfalto o cemento, pero ahora nos engañan con un poquito de tierra».
Artículo 66 realizó un recorrido por las principales calles de la ciudad y constató problemática. Algunas de las zonas afectadas son: Barrio La Reforma, El Pochotillo, calle El Calvario, zona del Mercado Municipal Ernesto Fernández, calle Santa Rosa.
«Se debería de invertir en lo necesario»
Pese a la realidad que se vive en Masaya, la alcaldía muestra como triunfo las luminarias y ornamentos navideños que han instalado en la ciudad. «Con mucha alegría y seguridad las familias de la Ciudad de Las Flores, Masaya, siguen visitando el Parque Central donde se toman el tiempo para llevarse un recuerdo fotografiado de los bellos adornos navideños y el altar de la Virgen Inmaculada Concepción de María, en un ambiente muy colorido e iluminado que preparó la municipalidad».


El gerente municipal y secretario político departamental de Frente Sandinista, David Chavarría, conocido como el «segundo de Fidel Moreno», declaró a un medio oficialista que se está trabajando en la rehabilitación de todas las luces en la calles central de Masaya «para permitir una Navidad más bonita y permitir que los emprendedores tengan condiciones para desarrollar su negocio», sin embargo no hizo énfasis en las mejoras de las avenidas.
Ante esta situación, la concejal Blanca Parrales concluyó que si la comuna orteguista afirma que no hay dinero para reparaciones, «entonces hay que tratar de ser humilde y ajustarnos a las realidad (…) Se puede poner menos luces, invertir más en las reparaciones de las calles, Hay que ser objetivos, porque no hay que engañar a la gente, porque hay que invertir en cosas para largo tiempo, porque las luces son solo por una temporada».