Nicaragua no tiene capacidad para producir la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 que con mucho optimismo anuncia el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, aseguran especialistas.
Este jueves, tres de diciembre, dio inicio el V Congreso Internacional Nicaragua-Rusia 2020, bajo el lema «Desafíos en el Ámbito Farmacéutico en Tiempos de Emergencia Sanitaria Internacional», donde el Gobierno, nuevamente, intentó esperanzar a la población, prometiendo no solo adquirir la vacuna, sino también producirla y distribuirla a toda la región.
La relación Nicaragua- Rusia ha sido «una oportunidad para contar en Nicaragua con un centro especializado (Mechnikov) que permitiera la producción de vacunas (…) Venimos teniendo intercambios para aprender cómo se vienen formulando, fabricando las vacunas para combatir el coronavirus y esperamos en el futuro, desde nuestro Instituto Mechnikov, tener la capacidad de ser parte de la producción de esta vacuna para toda la región latinoamericana», manifestó el hijo de la pareja presidencial, Laureano Ortega, delegado de Nicaragua en asuntos de cooperación con la Federación de Rusia.


De modo que el régimen se ha sumado en lo que aparenta ser la carrera final para producir y comercializar la vacuna contra el coronavirus, como parte de una batalla propagandística por querer ser «los primeros». «Queremos felicitar al Centro Nacional de Tecnología y Microbiología Gamaleya, que va a la delantera en el desarrollo de Sputnik V que esperamos, que rápidamente esté disponible para los pueblos del mundo», expresó el sancionado ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.
Régimen vende 15 millones de dólares en vacunas y medicamentos
Durante el encuentro, el presidente del Instituto Nicaraguense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, dio a conocer que «el año pasado (2019), con el Instituto Mechnikov, Nicaragua logró exportar más de 15 millones de dólares en vacunas y en medicamentos hacia otros países de Latinoamérica».


«Estos logros muestran cómo podemos y tenemos la capacidad en Nicaragua, para continuar con el apoyo de Rusia, desarrollando otros productos como la vacuna Sputnik V y otras vacunas, que permitirá ayudar a los pueblos de Centroamérica y Latinoamérica», reiteró.
Noticias relacionadas: Nicaragua promete la vacuna rusa «Sputnik V» para finales del 2020
Sin embargo, todo indica que la producción de la vacuna se unirá a la lista de promesas encajonadas bajo un alud de misterio sobre el uso de fondos, como la refinería, el Gran Canal, el proyecto de puertos de aguas profundas.
Sputnik V, parte de la propaganda mediática
«Es una cuestión muy incierta. Nosotros no tenemos los equipos para almacenar. Hay variedad de vacunas (como contra el sarampión), algunas pueden ser mantenidas en un sistema de red de frío como el que tiene el Minsa (Ministerio de Salud), pero esa no es la potencialmente más efectiva (para producir la vacuna contra el coronavirus)», detalló el doctor Alejandro Lagos, exdirector de los hospitales Bertha Calderón y Carlos Roberto Huembes.
Añadió que «el Gobierno quiere dar una imagen mediática de que están preocupados, pero aquí ya tuvimos suficientes casos y muertes de COVID-19 que ellos (el Gobierno) no han querido aceptar».


Además del manejo irresponsable de la crisis sanitaria, el galeno recalcó el negocio que el Gobierno estableció con la pandemia al cobrar 150 dólares por cada prueba PCR a quienes se disponían a salir del país, pese a haber recibido la donación de 25 mil pruebas rápidas por parte del Banco Centroamericano de Integracipon Económica (BCIE), otras cinco mil de Rusia, y diez mil de Taiwán.
Noticias relacionadas: Ortega olvida promesa de la vacuna rusa y ahora lamenta falta de dinero para enfrentar el COVID-19
«El gobierno no tiene capacidad para manejarlo, ¿cómo va a aplicar un biológico sin siquiera tener un protocolo de quiénes van a ser los candidatos? Aquí el gobierno va a comprar las vacunas a como compró también las PCR que comenzó a vender a 150 dólares».
«Lo que aquí ha acelerado el asunto no es la pandemia, aquí es por intereses económicos, es decir, cada laboratorio quiere llevar la vanguardia porque esa es la que se va a comprar. La gente ya no le cree, aquí nadie le ha puesto mente. La gente vive preguntando si ya desapareció el COVID-19», concluyó el especialista en Salud Pública y miembro de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN).
Que capacidad para producir una vacuna tiene nuestro desventurado pais gobernado por el Troglodita? Uno de los concursos preferidos de las alcaldias es el de quien elabora la tortilla de maiz mas grande. Son impensables concursos sobre cienciias exactas etc.A estas alturas Nicaragua carece de por lo menos un científico en el sentido mas exacto de la palabra..