Adelantándose a los anuncios que hace su mamá Rosario Murillo, Laureano Ortega presidió una conferencia de prensa sobre temas turísticos donde informó un próximo fin de semana largo dando a entender que el lunes, siete de diciembre, el Gobierno lo decretará feriado para el sector público, aunque el Código del Trabajo establece solo mediodía de asueto a cuenta de vacaciones. Esa fecha se celebra la tradicional «Gritería» en Nicaragua.
Normalmente Murillo es quien hace este tipo de anuncios en su monólogo del mediodía en sus medios de propaganda, lo cual se espera dé a conocer entre miércoles y viernes de esta semana, pero su hijo y otros funcionarios se le adelantaron.
Noticia relacionada: Dictadura de Nicaragua alista su «circo y pan» con instalación de altares
El tenor presidencial encabezó esa conferencia, según El 19 Digital, en su carácter de Asesor Presidencial de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, donde afirmó que es necesario que los «nicaragüenses conozcamos más Nicaragua, consumamos lo nuestro para que podamos disfrutar de las bellezas naturales que nuestro creador nos ha dado. Promoviendo también nuestra profunda fe y devoción a la Virgen María se van a estar llevando a cabo actividades en el turismo local».
En esa misma conferencia estuvo la codirectora de Turismo, Anasha Campbell, quien dijo que esa entidad ha venido «trabajando con los emprendedores, protagonistas y empresarios del sector turístico y hemos elaborado paquetes y excursiones de cara a este fin de semana largo».
Este altar de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) que está instalado en la Avenida Bolivar. Está presupuestado en C$ 3,000,000 (Tres millones de córdobas), según el reporte oficial de la dirección de adquisiciones de la entidad. Foto: A. Navarro / Artículo 66
En la comparecencia también estuvieron la directora del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Giomar Irías, y el segundo jefe de la Policía de Managua, comisionado general Fernando Borge, los que además notificaron sobre una feria gastronómica en la que participarán delegaciones de 20 países y en la que habrá entrega de premios a los ganadores del concurso de comidas navideñas.
Laureano Ortega ha sido el funcionario de gobierno y miembro de la familia con más apariciones en las últimas semanas, ya que anteriormente inauguró los altares a la Virgen María en la Avenida Bolívar y hace quince días promovió dos presentaciones de ópera.
Laureano Ortega, en su más reciente presentación en el Teatro Nacional Rubén Darío. Foto: CCC
Esta semana, horas después de la conferencia sobe la promoción de turismo, anuncio una nueva presentación de ópera en el Teatro Nacional esta vez con la obra Sor Angélica de Puccini.
El hijo de la pareja presidencial también dirige la agencia de inversiones ProNicargua, a la que se le adjudicó para el próximo año más de 50 millones de córdobas del Presupuesto General de la República y está al frente de la Fundación Incanto, que igualmente se nutre con los fondos del Estado.
Nicaragua, de acuerdo con estándares internacionales, es uno de los países que más tiene días feriados y asuetos en América Latina a pesar de ser uno de los más pobres del continente. Según lo establecido en el Código del Trabajo, el ocho de diciembre sí es feriado nacional por conmemorarse a la Concepción de María.