La destitución del puesto de diputada, ejecutada este jueves 26 de noviembre contra María Fernanda Flores, la esposa del caudillo Arnoldo Alemán, es vista como una maniobra política del Frente Sandinista y como un favor de la dictadura para la facción liberal encabezada por María Haydée Osuna quien se enfrenta a Arnoldo Alemán por el liderazgo del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
Este jueves, en el plenario de la Asamblea Nacional, la diputada y presidenta del PLC, María Haydée Osuna, reconocida por el Consejo Supremo Electoral (CSE), junta con el también diputado de ese partido, y vicepresidente, Jimmy Blandón, presentaron de forma sorpresiva, una solicitud de desaforación y destitución contra la diputada María Fernanda Flores de Alemán, la que fue de inmediato aceptada y pasado a votación por la Junta Directiva del Parlamento, dominada por el FSLN y en la que está la misma Osuna.
Noticia relacionada: Piden a la Coalición que ponga en la «cuerda floja» participación del PLC por sanciones a Alemán
La solicitud de desaforación fue aprobada con 80 votos de los que, 70 son de la aplanadora sandinista y 10 de la oposición. Ese hecho, según la dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), demuestra que la desaforación de Flores de Alemán fue «una maniobra de la dictadura», porque los diputados sandinistas nunca emiten un voto en ese Parlamento sin que sea aprobado por el dictador Daniel Ortega y su vicedictadora Rosario Murillo.

«Con la votación en conjunto de los diputados liberales con los sandinistas por la desaforación de María Fernanda queda evidenciado que la facción liberal de Osuna está coludida con la dictadura. No es que nos estamos librando del arnoldismo, sino lo que estamos viendo es que ahora el pacto cambió de ser Ortega-Alemán y ahora es Ortega-Osuna. Ahí lo que hay es un amarre entre directivos del PLC con la familia dictatorial Ortega Murillo. Lo que está pasando ahí es que el régimen le está haciendo un favor a María Haydée Osuna», señaló Álvarez.
Por su parte, la dirigente de la Coalición Nacional Tamara Dávila cuestionó que los liberales se unan para votar por una destitución porque «lo que está sospechoso es que los 70 diputados sandinistas voten con los 10 de la supuesta oposición. El punto no es que la hayan destituido, sino es el porqué la destituyen, y quién está moviendo los hilos de esa maniobra».
Noticia relacionada: UNAB insiste en que liberales deben romper con Arnoldo Alemán para estar en la Coalición Nacional
Según Dávila, El dictador Daniel Ortega está dividiendo al PLC porque necesita a la facción de Osuna y a sus diputados para buscar unas reformas a la Ley Electoral a su medida y quiere aparentar que la hace con partidos políticos. «Ortega quiere imoulsar reformas electorales a su medida y quiere hacerlo con una facción del PLC que no le sea tan incómoda».
«Otra lectura que podemos hacerle a la maniobra política de destituir a María Fernanda, además de hacerle un favor a Osuna, es que Ortega quiera iniciar un remedo de diálogo para reformas electorales y necesita al PLC pero con gente que responda a sus intereses (de Ortega). El caso es que en el PLC ya no hay gente en quién confiar».

Dávila opina que aún con la salida de la esposa del caudillo iberal Arnoldo Alemán, el PLC no está en condicones para integrar la Coalicipon Nacional porque no ha dado muestras de haber tomado distancias del pacto con Ortega.
Noticia relacionada: Quitan diputación a María Fernanda Flores de Alemán
«Nosotros en la Unidad Nacional (Azul y Blanco), somos bien claros al sostener que el PLC debe congelar su participación en la Coalición, porque a estas alturas con todos esos amarres que vemos, en el PLC cualquiera está pegado a los favores de Ortega. No hablamos de exclusión sino que congelen su participación hasta que resuelvan sus problemas. Lo que necesitamos como aliados en la Coalición es un PLC claramente desvinculado de la dictadura y lo que vimos con la destitución de María Fernanda (Flores), es que las dos facciones de ese partido están en conflicto y no hay claridad con ninguna de los dos bandos», señaló la representante de la UNAB ante la Coalición Nacional.
Siempre fue un teatro de Payasos… Por favor hace meses opine que todas esas leyes criminales aprobadas fueron en contubernio de unos partidos vendidos… Es por eso que urege acciones mas decisivas… Hemos dejado que otros hagan nuestra lucha… Somos nosotros quienes debemos salir y dejarnos de cobardias….esto no va a terminar bien y el asecino se rie del dolor de los que han puesto su sangre… Y mientras tanto en hoteles se reunen una Coalición… Que no esta haciendo nada… No dejemos que nuestra lucha la pelen otros … Mostremos que aun esta ese grito de LIBERTAD que Nicaragua necesita y le urge.
Esto es un Terremoto político, ya que se le está dando un golpe de estado al fundador del PLC Arnoldo Lacayo, ya que pierde el control del partido que fundó, ya ellos no pueden ser miembros de la Coalición Nacional, porque no tienen partido. Esto es terrible para la Oposición de Nicaragua.
Se sabe que todo esto sobre la desaforacion de maria fernanda flores, es maniobra del dictador daniel ortega. Tanto Arnoldo alemán y osuna, son traidores. En estos juegos hay de por medio tantos miles de Córdoba.