«Agradecemos a nuestro buen gobierno que preside el comandante Daniel (Ortega) y la compañera Rosario Murillo», es el rezo que repiten los damnificados en cada entrevista al recibir láminas de zinc y pocos paquetes alimenticios, tras el paso de los huracanes Eta y Iota.
Los medios de comunicación gubernamentales de este lunes, 23 de noviembre, nuevamente volvieron a mostrar lo que ya es una obligación: Agradecer al régimen por hacer su trabajo y distribuir las ayudas que han entregado organismos gubernamentales de países como España, Estados Unidos e incluso el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Noticia relacionada: Exigen a damnificados presentar el carné de militante del FSLN para darles el Plan Techo
Desde funcionarios hasta la persona que recibe las donaciones reproducen el mismo mensaje, mientras desde los medios gubernamentales pretenden subirle la imagen a la sancionada Policía y al Ejército.
«Es un gobierno de carácter populista. Esa es su estrategia para gobernar: Hacer favores, demostrar favores y convencer a la sociedad que es un buen gobierno», explicó el sociólogo, Cirilo Otero. «La dictadura ha detectado que esta es una sociedad excesivamente empobrecida en el pensamiento y en los recursos materiales, entonces cualquier cosa que le regalen a la gente, la gente se siente bien», agregó.
«La administración, posiblemente, estudió detenidamente el comportamiento social y vieron que la gente tiene un precio bajo», mencionó el experto, señalando que el régimen aplica métodos o estrategias «antiguas» para crear su realidad. Ejemplo de ello es que el discurso asocia las palabras «amor y solidaridad» con «comandante Daniel y compañera Rosario», con el objetivo de convertir «una mentira repetida mil veces» en una «verdad» al estio hitleriano.

Nicaragua, el segundo país más pobre en América, se encamina hacia la pauperización de la sociedad, «una sociedad paupérrima que necesita un poco de comida y punto. Algunos necesitan solo que le lancen comida de un avión y no hay nada más qué hacer».
Otero declaró que la situación es peor de lo que aparenta, ya que «tenemos un problema muy serio porque se combinan perversamente el empobrecimiento mental y el empobrecimiento material con una administración populista».
Alertó que con el empobrecimiento mental de una sociedad es difícil el desarrollo sostenible porque «la gente no tiene visión de futuro», solo se enfocan en el «hoy»: Hoy quiero comer y punto. Los derechos humanos, la vida, las leyes, las políticas públicas, el desarrollo social, no tienen ninguna importancia para ese tipo de personas».
Como consecuencia es un retroceso profundo, «las unidades familiares necesitan comer y como no están preparadas sencillamente recurren al crimen, el comercio ilegal, la evasión de impuesto, el desorden social», indicó.
La respuesta es la educación. «Si la gente tiene educación, la gente se valora diferente y exige más», insistió el experto.«Nicaragua tiene una educación mediocre, que nos enseña la compentencia desleal y ganarle a otro haciéndole daño, serruchándole el piso o poniéndole una cáscara de banano», criticó Otero.
Solo Dire: que este Gibierno perverso usa procelitismo populistas con la solidaridad legítima de otros….. Es un GOBIERNOS O perverso y oportunista.
El FSLN es una maquinaria bien poderosa a veces pareciera que la subestiman,ciertamente la. habilidad de gobernar de estos sujetos es bien coherente, tienen un estrategia, tienen un andamiaje político a nivel de base nada despreciable,mientras la oposición piensa en una movida, los sandinistas tienen cinco.Han desarticulado a la oposición, han quebranotado su incipiente estrategia. Mientras no surja una maquinaria de la oposición que sea significativa y equivalente en sagacidad y audacia como la dictadura nos quedaremos SIN BEATRIZ Y SIN RETRATO.
Que clase de buen gobierno que necesita de las armas y de sus bandas de asesinos para mantenerse en el poder. pero en Nicaragua de nada sirve luchar y dar la vida por cambiarlo por que detrás del mal gobierno viene otro y otro Arnoldo Alemán y más Danieles. La separación de la supuesta oposicion demuestra la voracidad por el poder de sus integrantes que pelean por sus intereses y no por el pais
hola amigos escribo desde puerto cabeza, desde el primer huracan hasta el segundo la gente ha sobrevivido a como pueden,hasta la fecha de hoy todavia no se han entregado ninguna lamina de zin..en cuantos alos albergues habia miles de familias y todavia hay, que necesitan atencio medica,psicologica y social pero ninguna de las instutuciones competentes se han hecho presencia. solo llegan toman un selfie y consideran como apoyo.ayer anduve en las comunidades, todas las casas destruidas no hay condicion de vida alli porq hay animales muertos en estado de descomposicion..las comunidades expresa que esperan alo sopilotes ..tambien no han llegado ninguna intitucion gobernamental..nosotros le brindamos atencion medica y entregamos medicamentos tambien atencion psicologica.
Mi pueblo carece de conocimiento .algún día puedan ver cómo es en realidad ese gobierno corrupto