La vicealcaldesa de Murra, en el departamento de Nueva Segovia, Ninoska Cruz, está haciendo un llamado de ayuda urgente para ese municipio norteño porque están en grave peligro varias comunidades montañosas donde hay damnificados por los desbordes de los ríos y hasta este miércoles, 18 de noviembre, ninguna institución del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo se ha hecho presente para atender la emergencia, según la edil, por su condición de opositores.
La vicealcaldesa Cruz dijo a Artículo 66 que están mandando un mensaje de alerta y socorro a los organismos internacionales para que acudan en su ayuda, expuso sobre los peligros que corren desde el martes comunidades como El Milagro, El Rosario, Monte Sion y la Congoja, que son comarcas fronterizas con Honduras, rodeadas de laderas y ríos que se desbordan con facilidad y los caudales ya estaban rebasando los puentes producto de las lluvias provocadas por Iota, que atravesó ese municipio ya convertido en tormenta tropical.
Noticia relacionada: Siguen labores de búsqueda tras deslave en el Macizo de Peñas Blancas
«Como vicealcaldesa de este municipio estoy haciendo un llamado de ayuda porque estamos enfrentando esto solos. Estos dos huracanes (Eta e Iota) nos han afectado completamente. Nos han dejado un desastre. Hasta el momento, tenemos preliminarmente 42 viviendas destruidas o semidestruidas. Las comunidades más afectadas hasta ahora son El Rosario, La Selva, La Congoja, El Milagro, Guane y Arenales. Las evacuaciones las estamos haciendo por nuestra cuenta», expuso Cruz a través de una llamada telefónica con este medio de comunicación.
La delegada agregó que «aquí no tenemos apoyo de nadie, nos han dejado abandonados del Gobierno, no nos han ayudado en ninguno de los dos huracanes, estamos en una situación de desastre. La gente está refugiada donde vecinos y familiares», denunció la edil.

Horas antes, Cruz circuló por las redes sociales un vídeo en el que hacía el mismo llamado. «Mini nombre es Ninoska Cruz Godoy, vicealcaldesa del municipio de Murra, informo que este huracán Iota nos ha afectado bastante, los ríos ya se están pasando los puentes, ya estamos en peligro, hay comarcas que se les han ido los techos como El Milagro, El Rosario, Monte Sion, La Congoja, que es la que está más en peligro. Somos una alcaldía opositora y no tenemos la ayuda de nadie, solitos trabajamos por nuestra propia cuenta. Con nuestros propios líderes que ellos son los que nos están ayudando a evacuar la gente de las comarcas».
Noticia relacionada: Deslave en Macizo de Peñas Blancas deja hasta una treintena de víctimas
Reportes de la zona a primeras horas de este miércoles indicaban que en La Congoja, unos 30 kilómetros al norte de Murra, habían varias casas desplomadas y los habitantes han buscado refugio donde vecinos. En el caso de El Rosario, una comunidad rodeada por cerros y bordeada por el río del mismo nombre, en el borde fronterizo con Honduras, los pobladores están pasando serio peligro ante la posibilidad de deslaves y la dificultad para abandonar el área por el temporal que no amaina.
Hasta el momento, iota ha dejado un recuento fatal en cuanto a vidas humanas y destrucción. El régimen a través de la vocera gubernamental y vicedictadora Rosario Murillo ha reconocido solo seis fallecidos, sin embargo, reportes de diferentes partes del país dan cuenta de mas de 30 víctimas mortales más, incluyendo la catástrofe del deslave del Macizo de Peñas Blancas, en Matagalpa, ocurrido el martes, 17 de noviembre.