Iota se convirtió en un huracán devastador, mientras se acerca al caribe nicaragüense, al presentar vientos máximos sostenidos a 260 km/h para alcanzar la categoría 5 en la escala Saffir Simpson, indicó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC), este lunes, 16 de noviembre.
«Se esperan vientos extremos y una marejada ciclónica potencialmente mortal a lo largo de partes de la costa del noreste de Nicaragua. También vendrá con inundaciones repentinas potencialmente mortales en América Central», indicó el NCH en Twitter, en su informe de las 9 de la mañana , hora local.
«Es un huracán intenso muy fuerte», declaró el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). «Se continúa acercando lentamente al Caribe de nuestro país; se localiza a unos 79 km al este / sureste de Bilwi, y a unos 168 km al este / sureste de Cabo Gracias a Dios».
Se estima que su centro se aproxime a tierra, probablemente hoy temprano por la noche, con entrada a tierra probable en las zonas adyacentes entre Bilwi y Prinzapolka; esto aún presenta imprecisiones, y se irá ajustando.
Ante esta situación, más de mil personas de la Costa Caribe Norte han sido evacuadas hacia lugares de refugio, poco después de haber sufrido los embates del huracán Eta.
El ministro director del Sinapred, Guillermo González, indicó el 15 de noviembre que «Cayos Miskitos, prácticamente la población total ha sido movilizada. Se ha acelerado la movilización de las familias, de las comunidades del litoral están llevándose a lugares con infraestructura que va a garantizar que pueda soportar las fuerzas de los vientos».
Noticias relacionadas: Iota se convierte en huracán y continúa fortaleciéndose en el Mar Caribe
Añadió que «en las riberas de Río Coco, lo que se llama Río Coco abajo, las familias movilizadas se han mantenido en resguardo; y se ha avanzado hasta llegar a las comunidades que están por Cabo Gracias a Dios para garantizar que no hay gente expuesta a este fenómeno». «La meta es que al final de la tarde ya tengamos a toda la población movilizada en lugares seguros».