Mientras el periodista al servicio de la propagando gubernamental William Grigsby Vado, director de radio La Primerísim, arremetió contra la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) acusándola de «golpista», «cínicos» y «descarados», porque supuestamente han dado dinero a organismos que tildó de «subversivos», el organismo respondió lamentándose por lo que llamó «desinformación» basada en documentación falsa y más bien anunció la entrega de una cuantioso donativo para la tarde de este viernes 13 de noviembre..
El dIrector de La Primerísima, caracterizado por divulgar información que le sirven instituciones del gobierno para atacar a los opositores, esta vez inició una campaña que según él, puede demostrar con documentos oficiales, de que la AECID le entregó fondos a varios Organismos No Gubernamentales para «desestabilizar» al Gobierno de Daniel Ortega, entre los que incluye al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
Noticia relacionada: Unión Europea destina más de 133 millones de euros para Nicaragua
Según Grigsby, la agencia española habría entregado al Popol Na en el mes de julio de este año 223,500 euros; al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) 501 mil 348 euros. Además, supuestamente le dio en octubre a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) la cantidad de 831 mil 527 euros y al Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO) 125 mil 976 euros.
El propagandista al servicio de Daniel Ortega y Rosario Murillo acusó a AECID de estar dando dinero a organismos no gubernamentales que ya no existen y que por ello «están estafando al pueblo español».
AECID responde
Ante tales acusaciones, la AECID a través de mensajes en su cuenta oficial de Twitter reaccionó diciendo que tales afirmaciones del director de La Primerísima son basadas en información contenida en documentos falsos.
«Lamentamos la desinformación difundida por algunos medios de comunicación nicaragüenses que aseguran – utilizando documentos falsos, que incluyen logos y membretes ya obsoletos- que la AECID ha interferido en la política interna de Nicaragua», dice la agencia de cooperación del Gobierno español.
Miembros del Cenidh demandaron la libertad inmediata de todos los presos políticos. Foto: G. Shiffman / Artículo 66
Agrega en su respuesta que «por el contrario, la AECID apoya a Nicaragua desde hace décadas en su progreso sostenible, de la mano de entidades institucionales y de ONG, reconocidas por la comunidad internacional como actores clave para el desarrollo de las poblaciones más vulnerables».
La respuesta de la cooperación española no hizo más que provocar más actuaciones e insultos de parte del periodista orteguista quien en su programa de este viernes, 13 de noviembre, emitió duros epítetos contra la agencia cooperante.
«Cuánto cinismo de los españoles; los españoles son bien cínicos, ustedes son descarados. Ustedes (a AECID), le dieron ese dinero al Cenidh, a Popol Na, a cuatro organismos. Ustedes españolitos de AECID que se las quieren picar de Cristóbal Colón, de los nuevos Hernández de Córdoba, de los nuevos Pedrarias Dávila, ustedes tienen que rendir cuentas al pueblo de Nicaragua y al pueblo español», arremetió Grigsby Vado.
Noticia relacionada: Organismo español se retira de Nicaragua porque no puede trabajar con “un gobierno que vulnera los DD. HH.”
El defensor del régimen añadió que «no somos babosos, ustedes están financiando a organismos ilegales, con el propósito de contribuir la subversión y tienen de pantalla que le dan fondos al Gobierno y a las alcaldías. Sí, es verdad, pero también subvierten el orden porque aquí en Managua los funcionarios de AECID son golpistas».
En tanto, el ONG Popol Na, una de la entidades mencionadas por Grigsby como «que no existen jurídicamente», mediante un comunicado, reiteró que desde 2018 ese organismo fue arbitrariamente confiscada por la dictadura de Daniel Ortega y negó haber recibido fondos de la cooperación española.
Lamentamos la desinformación difundida por algunos medios de comunicacion nicaraguenses que aseguran – utilizando documentos falsos, que incluyen logos y membretes ya obsoletos- que la AECID ha interferido en la política interna de Nicaragua. pic.twitter.com/CuZQ5sdGiq
— AECID Nicaragua (@AECIDNicaragua) November 12, 2020
«Hacemos del conocimiento público que los medios del régimen Ortega-Murillo están divulgando información falsa sobre Popol Na. No tenemos ningún proyecto con AECID ni en 2020, ni hace varios años atrás. Rechazamos la criminalización del derecho de asociación, la cooperación internacional y la solidaridad», indica en el escrito.
Responden con donativo para damnificados
En medio de las versiones acusadoras y descalificantes del director de radio La primerísima, que es uno de los medios de propaganda al servicio de la dictadura Ortega-Murillo, la Embajada de España y la AECID anunciaron para la tarde de este viernes la entrega de una donación a autoridades del gobierno para ayudar a los damnificados por el huracán Eta en el Caribe nicaragüense.
«La Embajadora de España y el Coordinador General de la Cooperación Española en Nicaragua realizarán este viernes,13 de noviembre, una primera entrega de ayuda humanitaria acordada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para las personas afectadas tras el paso del huracán Eta por Nicaragua», destaca el comunicado oficial publicado en la página web de AECID.

La donación española será entregada al estatal Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) que es la institución designada por el régimen para administrar toda la ayuda para los afectados por el paso del ciclón.
«La ayuda pretende mejorar las condiciones de la población acogida en albergues aportando kits de higiene familiar, colchonetas, hamacas, frazadas y plásticos negros por un total de 150.000 euros (cerca de 177,500 dólares). Además de esta ayuda gubernamental, la AECID ha activado el convenio de emergencia de Acción Humanitaria con la ONG española Acción contra el hambre y está estudiando otros mecanismos de financiamiento a la Cruz Roja. Asimismo, se están previendo la disponibilidad de recursos para las siguientes etapas de recuperación temprana para la reconstrucción de la infraestructura vital de las familias que enfrentan esta emergencia. Las afectaciones a las infraestructuras que garantizan la atención a necesidades básicas de la población se han visto notablemente afectadas«, finaliza el comunicado de la cooperación española.
Popol Na nunca ha recibido dinero de USAID porque la casa donde operaba Popol Na fue robada a la familia Saborio-Barreto quienes son ciudadanos americanos dicha propiedad fue piñateada por la guerrillera Mónica Baltodano, por el otro lado las leyes de los Estados Unidos no permiten ayudar a económicamente a una organización que se beneficia de los bienes robados a una familia norteamericana. Nada tiene que ver Daniel Ortega quien le ayudo a Mónica Baltodano robarse la propiedad, usando el sistema judicial corrupto que le permitió robársela y hoy la pierde con el mismo sistema que uso para quitársela a los Saborio-Barreto. Pareciera Karma castigando a los ladrones.