Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Nacionales Departamentos

Periodista es «perseguida» por intentar documentar situación de damnificados por Eta en el Caribe Norte

Desde su salida de Managua, se enfrentó a 145 retenes policiales y una vez en la zona le bloquearon su trabajo: le impidieron grabar en los albergues

Xavier GonzálezporXavier González
noviembre 12, 2020
en Departamentos, Destacadas, Nacionales, Política
0
Periodista es «perseguida» por intentar documentar situación de damnificados por Eta en el Caribe Norte. Foto: Artículo 66.

Periodista es «perseguida» por intentar documentar situación de damnificados por Eta en el Caribe Norte. Foto: Artículo 66.

La periodista Marisol Balladares, reportera de Radio Corporación, quien viajó hasta Puerto Cabezas para entregar donaciones a las víctimas del huracán Eta, está siendo perseguida por haber intentado documentar la situación que están viviendo los damnificados en el Caribe Norte, mientras su camarógrafo Fernando Duván Rivera fue agredido físicamente por un funcionario sandinista mientras trataba de grabar las condiciones de un refugio, según denunció la comunicadora mediante una llamada telefónica con Artículo 66.

“Me duele respirar”, el poemario que refleja el dolor y la dureza de la represión de abril de 2018
byArtículo 66

William González expone en su segundo libro “Me duele respirar” las consecuencias generadas tras el estallido social de 2018: luto, resistencia, migración y exilio. Además, documental “Nicaragua, patria libre para vivir” se presentará en EE. UU.

Más en #AHORA, el pódcast de #Artículo66.

“Me duele respirar”, el poemario que refleja el dolor y la dureza de la represión de abril de 2018
Search Results placeholder

De acuerdo con las declaraciones de Balladares, el 8 de noviembre el equipo se movilizó a esa zona en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), lugar donde impactó el ojo del huracán Eta, con la intención de llevar ayuda humanitaria a los damnificados y a la vez hacer una cobertura periodística sobre lo que están viviendo las familias que se encuentran refugiadas en varios puntos de evacuación habilitados por el Gobierno, sin embargo, desde la misma salida de Managua ha sido objeto de hostigamiento, violaciones a sus derechos y persecución por parte de la Policía y delegados del régimen.

Noticia relacionada: Dictadura Ortega-Murillo «no es confiable» para administrar cooperación para damnificados

«En el transcurso del viaje fuimos objeto de retención arbitraria en 145 retenes policiales, en los que hicieron preguntas y revisaron pertenencias y una vez que llegamos al albergue donde están las personas damnificadas se nos prohibió entrar en calidad de periodistas. El responsable del refugio dijo que no había autorización para la entrada de periodistas ni se podía hacer fotos ni videos. Tampoco le permiten a los damnificados hablar con reporteros», expuso la comunicadora.

  • España destina ayuda por más de 150 mil euros para afectados por huracán Eta. Foto: Gilberto Artola.
    España destina ayuda por más de 150 mil euros para afectados por huracán Eta. Foto: Gilberto Artola.

Balladares agregó que «el 10 de noviembre logramos que el director del Centro Escolar Ducado de Luxemburgo, donde funciona un refugio, autorizara nuestra entrada para entregar las donaciones que llevamos, pero nos puso la condición que no podíamos grabar imágenes, ni hacer fotos y menos hablar con las personas refugiadas, no se puede hacer periodismo dentro del refugio. Sin embargo, tratamos de documentar con imágenes la difícil situación de los damnificados y al notar que estábamos grabando, el propio director del albergue agredió al camarógrafo e intentó quitarle la cámara». En ese centro escolar se albergan, según cálculos de Balladares, al menos unas 5 familias en cada aula y están ocupadas 50 aulas.

PUBLICIDAD

La reportera de Radio Corporación señaló que le notificaron por varias fuentes que el diputado sandinista Arturo Valdés y la delegada sandinista del Ministerio de la Familia Violeta Irías interpusieron una denuncia en su contra ante la Policía para que no la dejen acercarse a los refugios.

Noticia relacionada: Asedian a activistas de la Alianza Cívica que recolectan ayuda para damnificados por ETA

«En los albergues mandan los Comités de Liderazgo Sandinista (CLS) que son los que están recibiendo las ayudas, ellos están administrando políticamente los refugios», señaló, confirmando las denuncias que se han venido haciendo desde hace días de que el Gobierno está politizando la situación de los damnificados y que se está aprovechando de la ayuda para hacer proselitismo político.

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres defensoras de Derechos Humanos hizo eco y lanzó una alerta para llamar la atención sobre el hostigamiento y trabas que están imponiendo a Balladares para impedirle su trabajo de cooperación con los damnificados y como periodista en el trabajo de documentación de la realidad del Caribe Norte después del paso del huracán Eta.

«Estos actos de persecución y acoso buscan limitar la libertad de expresión de la periodista y el derecho a información del pueblo nicaragüense sobre la responsabilidad y la negligente actuación del Estado frente a la emergencia humanitaria provocada por el huracán Eta, y se enmarcan en los constantes ataques que siguen viviendo medios de comunicación, activistas, organizaciones y personas defensoras de defensoras de derechos humanos en el país, y que en los últimos días han estado dirigidos contra quienes brindan ayuda humanitaria a las comunidades y personas damnificadas por el huracán», indica el comunicado emitido por la Iniciativa Mesoamericana.

Y finaliza diciendo que «reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional a seguir de cerca la situación de Nicaragua en esta nueva fase de persecución contra medios de comunicación, organizaciones y personas defensoras de derechos humanos y a exigir el cese de la represión».

Tags: BilwiDamnificados de huaracán ETAdonaciones a NicaraguaHuracán ETARACCN
Anterior

Ley de Agentes Extranjeros intensificará persecución a nicaragüenses

Siguiente

Caribe nicaragüense bajo amenaza de fenómeno meteorológico IOTA

Siguiente
Caribe nicaragüense bajo amenaza de fenómeno meteorológico IOTA. Foto: RRSS.

Caribe nicaragüense bajo amenaza de fenómeno meteorológico IOTA

Noticias recientes

Hallan cadáveres de ocho personas que intentaban cruzar desde Canadá hacia EEUU

Mueren seis migrantes que intentaban cruzar la frontera de EEUU y Canadá

abril 1, 2023
La Caricatura: Inteligencia superficial

La Caricatura: Inteligencia superficial

abril 1, 2023

Los nuevos desafíos pastorales para la Iglesia católica de Nicaragua

abril 1, 2023
(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 31 de marzo de 2023, Kris French (C) y su familia buscan entre los escombros una grabadora de video que creen que capturó un tornado directo a su negocio, Champs Car Wash, después de que un tornado dañó cientos de casas y edificios en Little Rock, Arkansas. - Un gran sistema de tormentas azotó la costa este de EE. UU. el 1 de abril de 2023, después de producir tornados y vientos devastadores en varios estados centrales que mataron al menos a 11 personas. Múltiples tornados barrieron Arkansas el 31 de marzo de 2023, incluso en la capital, Little Rock, y mataron al menos a cinco personas, dijo el gobernador del estado. Se ha informado que decenas de personas resultaron heridas. (Foto de Benjamin Krain / GETTY IMAGES NORTE AMÉRICA / AFP)

Tornados dejan al menos ocho muertos en Estados Unidos

abril 1, 2023

Medicina Legal confirma que restos encontrados en San Juan del Sur pertenecían a la anestesióloga Aracely Varela

abril 1, 2023
Irán ordena detención de mujeres atacadas presuntamente por no llevar hiyab

Irán: Mujeres fueron atacadas por un hombre por no usar el velo y ahora serán arrestadas

abril 1, 2023

Twitter

  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones

© 2023 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.