Nicaragua se encuentra vigilante ante el centro de baja presión que podría aumentar su categoría a depresión tropical en las próximas horas, mientras avanza lentamente sobre el Mar Caribe y con altas probabilidades de convertirse en huracán, según reportes publicados este jueves, 12 de noviembre.
«El sistema está mejor organizado. Todo parece indicar que se fortalecerá en las pocas horas, y esperamos que posiblemente para el fin de semana sea una posible depresión tropical», informó Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Datos actualizados a las 12 del mediodía de este jueves, apuntan que el centro de baja presión se localiza a 1,364 km al este de la costa caribe de Nicaragua.
El fenómeno denominado Invest 98L se podría transformar en la depresión tropical número 30, y posterior tormenta tropical de nombre IOTA, con características similares al devastador Eta.


El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) detalló que el fenómeno se desplaza muy lentamente en dirección oeste sobre el centro y el Mar Caribe occidental, con probabilidades de un 80 por ciento de volverse depresión tropical en 48 horas y un 90 por ciento de formación en cinco días.
Según el pronóstico proporcionado por el agrometeorólogo Agustín Moreira, del Centro Humboldt, «para el 14 de noviembre se mantiene siempre como una baja presión circulando hacia la zona del caribe de Centroamérica, entre Nicaragua y Honduras; para el 15 de noviembre mantenemos siempre como una baja presión desplazándose hacia el Caribe de Centroamérica y se estima que estará circulando hacia la zona de Nicaragua en Cabo Gracias a Dios hacia la zona de Honduras».
Noticias relacionadas: Ortega contabiliza más de 170 millones de dólares en daños por huracán Eta, pero no reconoce muertos
Añadió que «mientras estamos vigilando la evolución de este sistema, Nicaragua se encuentra influenciada muy ligeramente, por componente de vientos del oeste suroeste por tanto, pudiésemos presentar lluvias en el Pacífico de ligera a débil intensidad, mientras el Caribe y parte Centro Sur presentará muchas mejores condiciones del tiempo».
Ineter reportó que «con la información disponible hasta ese momento se prevé que se vaya fortaleciendo gradualmente y alcance posiblemente la categoría de huracán. Posiblemente este fenómeno toque en tierra por Cabo Gracias a Dios, entre el extremo noreste de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua y la zona Sur de Honduras, entre los días lunes 16 y martes 17 de noviembre; sin embargo esto todavía tiene ciertas imprecisiones».