El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) continúa insistiendo en que no les afectan las sanciones de Estados Unidos contra su dirigente Arnoldo Alemán y su familia más cercana, y declara que la medida responde a una campaña de sectores interesados en destruir la unidad, según un comunicado emitido por el partido este martes, diez de noviembre.
«Esta campaña es de sectores que, a través de representantes que tienen en el exterior, interesados en destruir los ingentes esfuerzos por cohesionar la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales de Nicaragua, que aspiran ver nuestra nación, libre de la dictadura orteguista», declaró el partido.
En conferencia de prensa brindada por la también amonestada María Fernanda Flores, esposa del expresidente Alemán, la diputada reiteró que «esta es una estrategia de aquellos que, en su momento, nos invitaron a participar dentro de una coalición. El PLC es el mismo PLC que existía cuando nos invitaron a ser partícipes de la Alianza Cívica; la Alianza Cívica nos invitó y el PLC aceptó».

«Es lamentable ver cómo mensajeros van constantemente a Washington a solicitar que la lista de los sancionados sea ampliada. Los nicaragüenses saben quiénes son los que van constantemente a los Estados Unidos a buscar sanciones porque se sienten débiles en no poder resolver aquí en Nicaragua, el problema», señaló.
Noticias relacionadas: Estados Unidos prohíbe a Arnoldo Alemán y su familia entrar a ese país por «corruptos»
«Hemos visto personas de la Alianza Cívica constantemente reunidos en Washington; hemos visto a las mismas personas de la UNAB (Unidad Nacional Azul y Blanco) constantemente reunidos en Washington también, probablemente por ahí vienen», declaró en entrevista a Canal 10.
Sin desear brindar nombres, Flores dijo que «muchas de esas personas que van a Washington en busca de sancionar a un nicaragüense, de hacerle daño, no se dan cuenta que ellos mismos son cómplices y partícipes de la destrucción de este país, hasta donde hemos llegado, y por lo que hemos vivido».

Luego que Estados Unidos anunciara la sanción en contra de Arnoldo Alemán, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) anunció que presentará al Comité Nacional de la Coalición una moción de revisión de la forma de participación del PLC. Al respecto, indicó que «la UNAB está en todo su derecho de solicitar la revisión», para lo cual esperan «pruebas de verdad» y un proceso correcto y justo con la decisión de otros miembros de la CN. Una vez se avalúe su participación, el partido analizará qué ruta adoptarán.
Noticias relacionadas: Piden a la Coalición que ponga en la «cuerda floja» participación del PLC por sanciones a Alemán
«Nosotros no nos vamos a forzar a estar en un lugar donde, obviamente, hemos venido recibiendo constantes ataques y hemos sido muy nobles pensando en Nicaragua y nos hemos mantenido dentro de la Coalición», señaló la también primera vicepresidenta del PLC, calificando el hecho como «excusa barata» para dividir a la oposición.
«Pasemos la hoja por Nicaragua. Si quieren utilizan excusas baratas para dividir a la oposición de este país, el pueblo va a juzgar», manifestó.
Listos para platicar con Daniel Ortega sobre las reformas electorales
Argumentó que el PLC es la voz de la CN dentro de la Asamblea Nacional donde llevarían la propuesta de reformas electorales consensuadas dentro de la agrupación opositora.

«¿Cómo vamos a pasar esas reformas electorales? Desde la oficina de una Coalición o de una Alianza Cívica o de un hotel de Managua? No. Las reformas se van a hacer en la Asamblea Nacional. Para lograr esas reformas nos vamos a tener que sentar con el dictador y platicar con el dictador qué es lo que podemos impulsar como reforma», insistió, asegurando que mientras sigan en la CN, no tendrá negociaciones bilaterales con el gobierno.
Estados Unidos incluye a tres hijos dentro de la lista de amonestados
El Departamento de Estado actualizó la lista este martes, informando que, además de Alemán, está designando públicamente a los siguientes miembros de la familia inmediata de Alemán: María Fernanda Flores Lanzas de Alemán, María Dolores Alemán Cardenal, María Alejandra Alemán Cardenal y Carlos Miguel Alemán Cardenal.
Esta designación se realiza bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, 2020 (Div. G, PL 116-94). Según la Sección 7031 (c), una vez que el Secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros por su participación, directa o indirecta, en corrupción significativa, esas personas y sus familiares directos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos.
ARNORDO ALEMAN ES EL CULPABLE DEL DESASTRE EN NICARAGUA. El fue el que vendió Nicaragua. ARNOLDO ES UNA MALFORMACION PARA NICARAGUA. EL Y SU FAMILIA DEBE CALLAR SU BOCA.