Joe Biden, el candidato demócrata, se convierte en el presidente número 46 de Estados Unidos, tras ganarle la pelea al republicano y candidato a la reelección Donald Trump.
Tras cuatro días de espera, Biden logró finalmente conquistar los últimos dos Estados que lo remontaron: Pensilvania, que le dio 20 votos electorales y Nevada, seis, para ubicarse en 290 votos, 20 más de lo necesario para ganar la Casa Blanca, mientras que el todavía presidente estadounidense, Donald Trump se estancó en 214 votos y un reclamo mediático de un supuesto fraude, del que todavía no ha aportado ninguna prueba creíble.
Otras noticias: ¿Trump o Biden? Estados Unidos sale a votar y gane quien gane presión contra Ortega será igual
Biden, no solo ganó los 290 votos electorales que establece el sistema norteamericano, sino que también ganó la votación popular, con 74.8 millones de electores, mientras que Trump alcanzó 70.5, es decir, el demócrata se sentará en la silla la Sala Oval con un respaldo de más de cuatro millones de estadounidenses por encima del candidato perdedor.

Aunque «la suerte está echada», a favor de Biden, todavía quedan pendiente los resultados finales de los Estados de Carolina del Norte, Georgia y Alaska, de los cuales solo Georgia se proyecta favorable a Trump, lo que le sumaría 16 votos adicionales.
Otras noticias: Trump y Biden en un reñido «one-two» por la Casa Blanca
Trump amenazó desde la noche del martes, tres de noviembre, que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para invalidar los comicios, bajo el argumento de fraude, según dijo, mediante la introducción de votos adicionales fuera de tiempo. Por su parte, Biden pidió esperar y siempre se mostró confiado que ganaría la contienda.

Joe Biden cumplirá 78 años este 20 de noviembre. Será el presidente de mayor edad en llegar a la Casa Blanca, pero uno de los políticos con más experiencia en cargos previos. En 1972 fue electo por primera vez como senador de Estados Unidos, cargo que mantuvo durante más de 30 años. También fue vicepresidente durante los dos periodos de Barack Obama.
Su vicepresidenta será Kamala Harris, de 56 años, la primera mujer en ocupar ese cargo en Estados Unidos. También es la primera persona de origen indio y la primera negra en ocupar el puesto. Actualmente es senadora y fue fiscal general del Estado de California.