La vocera gubernamental, Rosario Murillo, en su llamada telefónica que hace todas las tardes a sus medios de propaganda, insistió en que en Nicaragua «no hemos perdido vidas como consecuencia del huracán». La vicedictadora se refiera a Eta, el ciclón que golpeó, especialmente, el Caribe Norte del país, dejando severos daños a la infraestructura y más de 30 mil personas evacuadas, pero también dos muertos y un ciudadano desaparecido, información que dio a conocer el mismo Ejército Nacional y medios locales, pero que la también primera dama niega.
El martes, tres de noviembre, en horas del medio día, se conoció del fallecimiento de dos mineros artesanales que perdieron la vida soterrados, víctimas de un deslave ocasionado por la saturación de agua en el terreno producto de las lluvias que hizo caer el huracán Eta.
Noticia relacionada: Centroamérica reporta más de 60 muertos por Eta, pero en Nicaragua el régimen intenta ocultarlos
El suceso se reportó en la mina El Comal, en Buena Vista, jurisdicción del municipio minero de Bonanza, en donde los dos hombres realizaban labores de minería artesanal. Los fallecidos que el régimen sigue ignorando fueron identificadas como William Castro, de 38 años, y Norvin Mejía, de 39, ambos originarios de la comunidad Panamá, en Waslala.
El propio Ejército de Nicaragua informó el cinco de noviembre sobre este hecho y recalcó que sus efectivos trabajaban en la búsqueda y rescate de una tercera persona en el mismo lugar que presumiblemente había quedado soterrada y se mantenía en calidad de desaparecida. De ese deslave hay un sobreviviente, se trata del güirisero Lázaro Herrera, quien dio la alerta a los pobladores de la zona que acudieron al rescate de los cadáveres y contó lo sucedido, que el Gobierno trata de ocultar.
Vocera del régimen anuncia que pedirán ayuda a organismos extranjeros para atender secuelas de Eta. Foto: Gilberto Artola.
«Mantenemos un equipo de trabajo permanente trabajando en la búsqueda del minero que en el cerro El Comal, en Bonanza, todavía está en condiciones de desaparecido», dijo el general de brigada Rogelio Flores, jefe del Estado Mayor de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, en conferencia de prensa del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atenciones Desastres (Sinapred), donde también menciono la muerte de los otros dos mineros, pero no ahondó en detalles de la causa ni han vuelto a tocar el tema.
Solidaridad con Centroamérica
Murillo, en medio de sus plegarias, mencionó: «qué pedigüeños que somos pidiendo bendición y fuerza espiritual» y además se atribuyó a su administración una labor de misioneros. «Somos misioneros al servicio de nuestro pueblo, cristianos, solidarios, de buena esperanza, de buen corazón, con el amor al prójimo que nos caracteriza».
Después de ello, la vicepresidenta sancionada se solidarizó con los presidentes de Centroamérica por las afectaciones y víctimas que está dejando el paso de la tormenta tropical Eta. En la región, se reportan más de 60 decesos producto del ciclón, pero según Murillo solo en Nicaragua no hubo fallecidos.
Noticia relacionada: Huracán Eta causa estragos en más de 40 colegios públicos
La vocera señaló que el Gobierno de China-Taiwán donará medicamentos y pruebas de laboratorio para atender a los damnificados por Eta e igualmente anunció que «hoy por la tarde (viernes) están saliendo equipos, avituallamientos, hamacas, colchones, frazadas para Prinzapolka y Alamikamba, a las familias que están ahí resguardadas esperando que bajen los ríos que van a recibir este apoyo solidario además de paquetes alimentarios».
Delegación de la ONU, en el Caribe Norte
La vicedictadora informó que una delegación del Programa Mundial de Alimentos (PMA) se desplazó a la zona afectada para el huracán Eta y agradeció la donación de alimentos que hizo esa entidad de 88 toneladas de granos básicos. El PMA envió a un representante regional que también se desplazaría al Caribe Norte. La segunda al mando también, sin dar detalles e insistiendo en que hasta el lunes se conocerá el informe final sobre el impacto del fenómeno climático en ella nación, destacó que también atienden localidades como Bilwi, el Triángulo Minero, Nueva Segovia, Madriz, Rivas y Tola. En el municipio de Tola, Murillo aseguró que hay más de 300 personas en albergues en la comunidad de Las Salinas.