Un vestido que comparan con los churritos de la marca Diana por sus colores y forma u otro traje que dicen hace homenaje al puente caído, que refiere al colapso del puente Cuisalá ubicado en el kilómetro 121 de la carretera Juigalpa-Managua, son algunos de los elementos que han incluido algunos nicaragüenses para hacer mofa de la novena edición de Nicaragua Diseña (ND), evento que dirige la hija de la pareja dictatorial, Camila Ortega-Murillo.
Otra de las presentaciones de las que han creado memes es un diseño en el que modelo porta sobre su cabeza una especie de estructura metálica la que los cibernautas a través de las redes sociales han comparado con un toro encuetado, debido a la forma triangular del juego pirotécnico y a la variedad de colores que refleja y otros lo asemejan a chatarra tiradas en cauces.
Noticia relacionada: Murillo se crea su propia Nicaragua y tacha a sus adversarios de «pirómanos y desalmados»
Esta es otra de forma de la ciudadanía de criticar el derroche que hace el régimen orteguista para cumplir el capricho de una de las hijas menores de los dictadores, quien siempre ha seguido de cerca el mundo de la moda e incluso ha desfilado. Por ello, con el Nicaragua Diseña algunos consideran que ese show es solo una forma de cumplir el deseo de Camila Ortega, a la que siempre se le ve en eventos oficiales al lado de su madre, Rosario Murillo, sirviéndole de asistente.


Este 2020, el ND se volvió un espectáculo todavía más familiar. La vicedictadora de Nicaragua destacó en su intervención del 30 de octubre en los medios oficialistas que este año participarán 27 diseñadores de modas y que debutará Xiomara Blandino, esposa de Juan Carlos Ortega y nuera de la pareja presidencial. Igualmente, enfatizó que la Fundación Incanto, donde la estrella principal es el otro hijo tenor de los dictadores, el sancionado Laureano Ortega, mostrará el vestuario de la ópera «Trovador».
Esta pasarela se celebra en el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua, entre el 30 de octubre y el primero de noviembre. Es fuertemente criticado por el derroche de recursos, que incluye hasta fondos estatales, para realizar el evento que sirve para proyectar y lograr que la directora de ND se codee con empresarios, modelos y diseñadores.

