La Policía capturó a un sujeto del que se desconoce su identidad a quien vinculan con el robo de la sucursal de Western Union, ubicada en el barrio La Fuente, en Managua. Según información extraoficial, fueron cuatro los sujetos que la mañana de este viernes, 30 de octubre, asaltaron esas instalaciones. Esta sería la segunda ocasión que atracan esta agencia de remesas. La primera vez fue en diciembre de 2019.
De acuerdo con la información preliminar, el robo ocurrió a las ocho de la mañana. Además, explicaron que tres de los cuatros delincuentes ingresaron al local y se llevaron una fuerte cantidad de dinero en córdobas y dólares, la que aún no especificaron.
«Las primeras investigaciones hechas por la Policía indica que el cuarto sujeto habría estado esperando un vehículo de características desconocidas que los esperó una cuadra al sur del lugar», cita parte de la nota periodística del diario La Prensa, quien dio cobertura al caso.
Noticia relacionada: Recomendaciones de un experto en seguridad: ¿Qué hacer al sufrir un robo para cuidar la vida?
Fuentes cercanas a la sucursal de remesas informaron que luego del robó, agentes de la Delegación Cinco de la Policía de Managua se quedaron en la zona y patrullaron para dar con los asaltantes. La Policía aseguró que uno de los elementos para dar con el paraderos de los sujetos son las cámaras de seguridad que hay en el establecimiento, además de los testimonios de los vecinos.
Pobladores expresaron que la delincuencia ha estado en aumento en esa zona y que el blanco ha sido esa sucursal de remesas, donde también funciona una clínica y una farmacia
¿Qué hacer al sufrir un robo?
El experto en seguridad Roberto Orozco explicó que ante las acciones delincuenciales «preservar la integridad física y la vida es lo más importante al verse perseguido o atacado por un delincuente». Igualmente, llama a tomar todas las medidas de prevención para no exponerse a ser víctima de la delincuencia que ha tenido un notable repunte en los últimos días.
El analista afirmó que la ola de inseguridad que se ha notado tiene como característica fundamental su elevado nivel de violencia, tanto que la muerte de la víctima es el resultado final en muchos de los casos.

«La característica principal de los delitos que se cometen en esta ola reciente de inseguridad es su alta peligrosidad, es decir, el riesgo que la víctima sufra daño físico leve, grave o incluso la muerte. Por eso, las medidas que deben tomarse deben tender a reducir ese riesgo. La primera medida, cuando se trate de robo, es el control; significa que la víctima no debe reaccionar defendiéndose porque si el victimario posee un arma blanca o de fuego, la reacción defensiva de la víctima provocará que el atacante haga uso del arma», recomendó Orozco.
Noticia relacionada: Empresarios preocupados por incremento de robos y la inseguridad
Según la socióloga Elvira Cuadra, en Nicaragua existe la percepción de que el índice delictivo ha crecido en los dos últimos años y eso está contenido en los anuarios de la Policía. Ambos documentos muestran cómo la tasa de robos con intimidación pasó de 48 por cada 100.000 habitantes en el año 2017, a 62 en 2018, y a 71 en 2019.
Según un estudio elaborado por Elvira Cuadra, que tituló: «La evolución de la violencia letal en Nicaragua», entre enero y junio de 2020, se registraron 131 asesinatos en el país con un promedio mensual de diecinueve. Estas cifras representan un aumento del 338% respecto al primer semestre de 2019.