La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al régimen de Daniel Ortega a dejar sin efecto la recién aprobada Ley Especial de Ciberdelito, conocida como Ley Mordaza la que, junto con otras leyes represivas, «agrava la crisis de derechos humanos en Nicaragua e institucionalizan el cierre de los espacios cívicos que ya se venían denunciando», expresa el organismo en un tuit publicado este miércoles, 28 de octubre, un día después que la aplanadora de diputados de la dictadura decidieran poner en marcha la normativa con 70 votos a favor.
La Ley de Ciberdelito «establece tipos y ámbitos de aplicación abiertos dando discrecionalidad a las autoridades para sancionar penalmente la libertad de expresión», señaló el órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Los expertos resaltaron que tanto la Ley de Ciberdelito- Ley Mordaza- como la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros «forman parte de una estrategia desplegada desde 2018 para perseguir a periodistas, ONG y atacar las libertades públicas en Nicaragua», lo que fue denunciado anteriormente, tanto por la CIDH como por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH (RELE).
«La CIDH y la RELE destacan la inconvencionalidad de estas leyes; muestran preocupación porque no fueron aprobadas sin consultar a organizaciones y actores involucrados, y por la falta de independencia de los poderes públicos respecto a su sanción y aplicación», destacó el organismo.
Noticias relacionadas: CIDH, preocupada por escalada represiva del régimen de Ortega
La entidad señaló que «La RELE recuerda que el uso del derecho penal para sancionar expresiones sobre cuestiones de interés público, sobre funcionarios públicos o políticos vulnera en sí mismo el artículo 13 de la Convención Americana». El organismo reiteró su llamado al régimen a restablecer las garantías democráticas en el país.