El periodista Miguel Mora, propietario del canal televisivo 100% Noticias, denunció ante la Fiscalía departamental de Masaya la agresión hacia su esposa, la también periodista Verónica Chávez, luego que el domingo, 11 de octubre, fuera impactada por una piedra que un fanático del régimen de Daniel Ortega le acertó en su cabeza, ocasionándole serias afectaciones, que la llevó a ser trasladada a un centro hospitalario, donde estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Vivian Pellas, em Managua.
Mora, quien fue acompañado por la abogada Georgina Ruiz, del Centro Nicaragüenses de Derechos Humanos (Cenidh), responsabiliza por la agresión a su esposa, al dictador Daniel Ortega, al jefe de la Policía orteguista Francisco Díaz, al director de la delegación Policial de Masaya, Luis Barrantes y al comisionado Mario Aguilar, este último dirigió el asedio policial ese día, cuando miembros de la Coalición Nacional se reunieron para conformar el comité departamental de ese bloque opositor en esa ciudad.
«El Cenidh acompaña a Miguel Mora a interponer denuncia escrita por tentativa de asesinato a su esposa Verónica Chávez, el pasado 11 de octubre en Masaya, la acusación también se hace por lesiones graves, abuso de autoridad e incumplimiento de funciones», informó el Cenidh en la publicación en su cuenta de Twitter. Este organismo de derechos humanos también informó que a la denuncia escrita se adjuntan pruebas documentales y digitales electrónicas y se exige al Ministerio Público que investigue los hechos.
Intento de asesinato
Por su parte, Miguel Mora informó a través de su cuenta personal de Facebook de la epicrisis extendida por el hospital Vian Pellas, donde certifica las consecuencias médica de lo que originó «el intento de asesinato en contra de mi esposa Verónica Chávez, luego que paramilitares bajo el mando de Daniel Ortega, Rosario Murillo y Francisco Díaz quienes ordenaron a los policía sandinista y paramilitares lanzarán piedras con intención de asesinarla en Masaya el pasado domingo 11 de Octubre».
Noticia relacionada: Verónica Chávez fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos, tras la pedrada de turbas sandinistas
«El registro médico de tomografías certifica que se produjo una fisura craneal y una hemorragia interna que la puso entre la vida y la muerte. Mi esposa nunca fue dada de alta a como lo desinformó en un comunicado la sancionada policía sandinista. Ante el acoso de paramilitares que nos siguieron hasta el Hospital y por no contar (el hospital de Masaya) con aparatos de tomografía axial computarizada (…) tomé la decisión de sacarla de ahí», refirió el periodista y ahora actor político.
Presentan recibido en fiscalía de Mangua
Luego de interponer la denuncia en contra de Daniel Ortega y los altos jefes de su aparto policial, Miguel Mora llegó a la Fiscalía de Managua para presentar el recibido de la denuncia interpuesta en Masaya.
Según la abogada Georgina Ruiz, se han documentado y analizado cada una de las evidencias que se adjuntaron a la acusación y que «son pruebas sufrientes que evidencian la gravedad de la agresión en contra de Verónica Chávez». Además, la defensora refirió que en las pruebas documentales se demuestra la omisión de la Policía orteguista de hacer sus funciones y proteger le integridad física tanto de la periodista Chávez, como la todos los que se encontraban presentes.

«La cadena de mando que nosotros revisamos nos lleva directamente al jefe supremo de la Policía (Daniel Ortega) y es por eso que se pide a la Fiscalía que en el proceso de investigación se acuse a los denunciados (Francisco Díaz, Luis Barrantes y Mario Aguilar) pero también solicitamos la desfloración de la inmunidad», refirió la abogada.
Noticia relacionada: Verónica Chávez sale de Cuidados Intensivos, informa su esposo Miguel Mora
Ruiz además informó que, esta denuncia se hizo llegar ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), puesto que Verónica Chávez cuenta con medidas cautelares que es el mecanismo de protección en materia de derechos humanos «y que el Estado debe responder por esa protección física de la vida de Verónica (Chávez y de Miguel (Mora).
Miguel Mora refirió que se debe exigir justicia por los delitos cometidos por la dictadura de Daniel Ortega. «Muchos ciudadanos nicaragüenses pueden decir que es inútil venir a interponer este tipo de acusación (…) pero cada vez que un nicaragüense no ejerce su derecho a la denuncia, a la defensa por los abusos e intentos de asesinatos y crímenes de parte de de instituciones del Estado y funcionarios públicos, nos volvemos cómplices»
«Creo que es el momento de denunciar esto a nivel nacional e internacional, como hoy lo he hecho, porque la situación vivida puso en peligro la vida de mi esposa, ante la complicidad de policías y de jefes policiales…», expresó Mora, quien aseguró que seguirá visibilizando todos los abusos cometidos por el régimen de Daniel Ortega.