Este miércoles, 14 de octubre, se presentó en las instalaciones del periódico La Prensa, la juez Segundo de Distrito de Trabajo de Managua, Suhail Margarita Espinoza Martínez para realizar una inspección solicitada por Hugo Holmann Chamorro, exgerente general y accionista de ese grupo empresarial, quien interpuso una demanda laboral contra el medio de sus familiares.
Según la cédula judicial proporcionada por la jueza del régimen sandinista, Holmann Chamorro interpuso demanda de pago contra Editorial La Prensa, Inversiones Mayales S.A., Brighton Place Inc. y Editorial La Prensa LLC, representadas por Jaime Chamorro Cardenal, director del medio de comunicación. El monto de la demanda supera los dos millones 38 mil 900 dólares, declaró la jueza.


La jueza, acompañada de unos ocho peritos, entraron a las instalaciones del medio escrito y más antiguo del país con el fin de revisar los «correos electrónicos para ver la jornada laboral de don Hugo Holmann», explicó Espinoza Martínez. La inspección es una prueba anticipada solicitada dentro de la demanda de Holmann, quien dejó de ser el gerente general de la empresa a partir del jueves, 19 de diciembre de 2019, según un comunicado emitido por el diario el 20 de diciembre de ese mismo año.
El poder judicial informó que Holmann presentó una solicitud de mediación con los propietarios del medio de comunicación ante la Dirección de Solución Alterna de Conflictos (DIRAC) de la Corte Suprema de Justicia, sobre «Tutela de derechos fundamentales y del honor de las personas», a la cual citaron a Jaime Chamorro Barrios, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Claudia Lucía Chamorro Barrios, Luis César González Ramírez, María del Sagrario Chamorro Argeñal, Felipe Bernardo Chamorro Argeñal y Juan Lorenzo Holmann Chamorro. Sin embargo, la mediación programada para el martes, 13 de octubre, «no se realizó por falta de acuerdo entre las partes».
No se le debe nada a Holmann
Por su parte, Jaime Chamorro, director del medio, manifestó a Artículo 66, que Holmann reclama al diario una cantidad «desconocida» por supuestos daños morales al haber sido despedido del medio escrito. Sin embargo, Chamorro Cardenal le recuerda que él dejó sin trabajo a decenas de colaboradores.


«Yo no conozco la demanda, eso lo está viendo un abogado. Nadie la conoce, es un trámite de reconciliación, (a la cual) el abogado quería que yo fuera, pero no puedo ir porque estoy enfermo. El abogado dice que el trámite no pasó y, entonces, ahora tiene que poner la demanda. Te dije que no sabemos (el monto) de la demanda, que no ha demandado todavía», manifestó Chamorro vía telefónica.
«(A Holmann) No se le debe nada. En la conciliación él (Hugo) dice que es por daños morales. Él cobra, va a valorar eso no sé en cuánto, por daños morales porque lo despedimos cuando él despidió a 200 personas», añadió Chamorro Cardenal a Artículo 66.
Noticias relacionadas: Exgerente de La Prensa Hugo Holman demanda al periódico, a su madre Anita y a su tío Jaime Chamorro
El tres de octubre, el diario La Prensa confirmó que Hugo Holmann Chamorro, exgerente general y accionista de ese grupo empresarial, interpuso una demanda el 24 de septiembre, por pretensión de pago en contra del medio de comunicación escrito. En el mismo comunicado, La Prensa indicó que desconocían «los detalles de lo que el demandante pretende y nuestros abogados están gestionando copia del documento completo de la demanda para preparar la defensa».


Ante la millonaria suma que solicita Holmann, la jueza señaló que «la parte demandada tendrá que buscar cómo hacer materialmente efectivo su pago, se tendrá que garantizar medidas como el embargo, el secuestro, las diversas figuras que existen procesalmente para garantizarse el pago. Las partes tendrían que ver cómo van a ejecutar lo ordenado por la sentencia» en un plazo de tres días, una vez emitida. La audiencia de conciliación se realizará el 23 de octubre del presente año.
Noticias relacionadas: La Prensa confirma demanda laboral interpuesta por Hugo Holmann, exgerente y sobrino del director
La disputa se desenvuelve en un ambiente sociopolítico tenso, congestionado por iniciativas de leyes del régimen de Daniel Ortega que amenazan la libertad de expresión y de prensa en el país; y a un año del cierre de El Nuevo Diario, reconocido periódico que alegó dificultades económicas, logísticas y técnicas para terminar con casi 40 años de trayectoria.
Triste, pero real. Hasta en las mejores y acaudaladas familias tienen esos pleitos. Un hijo inconforme q demanda a sus propios padres, nada raro en la búsqueda d billetes. La vaina es q hace este pleito en mal momento
A.lo lejos se ve que esto es puro chantaje, este mal agradecido, se está aprovechando de la situación por la que atraviesa el diario.
No hay que confundirse aquí
Ese señor se vendió por unos dólares,,,
Por que los jueces no están pendientes del pago no realizado a cientos de médicos despedidos por ejercer su labor,, y son 7 mil dólares en liquidación en algunos casos
Es obvio que esto es político
Si esa juez fuera profesional debería exigir al estado de Nicaragua el pago de inmediato de las personas despedidas
Las despiden ,,, han pasado 2 años, y nada de su liquidación
Triste pero ese es el gobierno que tenemos
El de pueblo supuestamente
Este Hugo Holmann, de acuerdo a monto de la demanda por “daños morales” tiene una “moral” bien cara; por otro lado su “moral”,en realidad no debe valer un centavo. Que clade de”moral”tendra, si fue capaz de demandar a su propia madre.
Como hemos llegado un hijo demandando a su familia, espero casi un año d ser despedido, este hombre es un ser maligno, valiéndose d artimaña para perjudicar a los que les mataron el hambre, mal consejo t dieron, caíste bajo, perdiste credibilidad, honestidad, desprestigio. Dios a d querer que la justicia d Él opere encontrar d Hugo Holman y Ganen la batalla el Diario la Prensa su ABOGADO es Nuestro Señor Jesucristo. Amén.