La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) emitió un comunicado este lunes, 12 de octubre, difundido a través de su cuenta de Twitter; en el que condena la agresión que fanáticos danielistas perpetraron contra opositores en la ciudad de Masaya el 11 de octubre, en donde resultó con graves lesiones en la cabeza Verónica Chávez, periodista y esposa del exreo político y ahora dirigente de la Coalición Nacional (CN), Miguel Mora, y en el que también agredieron al periodista y vocero de la CN, Josué Garay.
«OACNUDH condena el ataque violento por parte de elementos progubernamentales en contra de un evento político de ayer (11 de octubre) en Masaya. Expresa solidaridad a las víctimas y a Verónica Chávez, quien resultó herida y se encuentra hospitalizada. El Estado de Nicaragua debe garantizar los derechos políticos de la oposición e investigar, juzgar y sancionar a los responsables del ataque ocurrido en presencia de patrullas de la Policía, que habría omitido su deber de prevención», indica el comunicado de la entidad vigilante de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Noticia relacionada: Periodista Verónica Chávez sigue en la UCI en «condición delicada» tras ataque a pedradas de orteguista
Durante la reunión que la Coalición Nacional celebró en Masaya para continuar con su trabajo organizativo en los territorios del país, un grupo numeroso de efectivos policiales rodearon varias cuadras a la redonda del local donde se desarrollaba el evento. No obstante, el contingente de oficiales armados no hizo nada cuando una turba sandinista de al menos 30 personas se acercó hasta el lugar y ante la vista cómplice de los policías le pincharon las llantas a al menos cinco vehículos.
Justo en el momento en que el miembro del Partido Restauración Democrática (PRD), Miguel Mora, se disponía a cambiar las llantas ponchadas, la turba fanática sandinista se abalanzó armada de piedras sobre los opositores y en la carga que lanzaron uno de los proyectiles impactó en la cabeza de Verónica Chávez causándole serias lesiones que la mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vivian Pellas, en Managua.

Asimismo, el vehículo en el que se movilizaba el dirigente opositor Félix Maradiaga fue atacado a pedradas y en ese ataque resultó lesionado el vocero de la CN Josué Garay, quien no requirió hospitalización.
Noticia relacionado: Segundo día de asedio paramilitar y policial a opositores y periodistas de Nicaragua
Estos hechos han sido ampliamente repudiados y condenados por diferentes instituciones de Derechos Humanos y personalidades del ámbito nacional e internacional. El obispo Auxiliar de Managua, Silvio José Báez, que se encuentra exiliado por ser un crítico del régimen de Daniel Ortega, catalogó los hechos como «fanatismo violento».
«Es lamentable la intolerancia y el fanatismo violento que sigue imperando en Nicaragua. Ofrezco mis oraciones por Verónica Chávez, pidiendo a Dios que no tenga consecuencias graves la agresión que sufrió. Mi cercanía y solidaridad con su esposo, mi amigo Miguel Mora», dice el obispo Báez por medio de su cuenta de Twitter.
Por su parte, el dirigente de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), Juan Sebastián Chamorro, acusó a Daniel Ortega de ser el verdadero autor de la pedrada contra Chávez, porque afirma que los fanáticos son motivados a agredir a los opositores con los mensajes de odio que a diario emite la vocera del régimen, Rosario Murillo, quien también funge como segunda al mando de la dictadura y es esposa del dictador de Nicaragua.
«La piedra que golpeó a Verónica Chávez la tiró el odio de (Daniel) Ortega. Todos los días los mensajes de odio del dictador son escuchados por sus seguidores a través de sus medios de comunicación y redes sociales, desde donde atacan a la oposición con sus sistemáticas campañas de desprestigio», indicó Chamorro también en Twitter.
Noticia relacionada: Repudian agresión contra opositores en Masaya
Asimismo, la abogada defensora de presos políticos, Yonarki Martínez, destacó que «en el rostro de Verónica veo a el pueblo de Nicaragua indefenso que sangra injustamente buscando libertad. Este episodio es para reflexionar que desde donde estemos y como estemos vamos a sufrir las represalias de los delincuentes. Así está Nicaragua sangrando por ser libre».
Por su parte, la abogada experta en temas de corrupción, Martha Patricia Medina, además de condenar el ataque contra los opositores en Masaya y principalmente las lesiones provocadas por los fanáticos sandinistas a Verónica Chávez y a Josué Garay, recordó que la Policía omite la misión que le ordena la Constitución Política de Nicaragua y la Ley 872 o Ley de la Policía Nacional
«El artículo 2 de la Ley 872 dice que la Policía tiene por misión, proteger la vida, la integridad y la seguridad de las personas y sus bienes; el libre ejercicio de los derechos y libertades de las personas, garantizar el orden público, la convivencia social», recordó la abogada, haciendo notar que la Policía Nacional ya dejó de cumplir su misión legal para convertirse en represores al servicio de la familia dictatorial Ortega-Murillo.