El embargo a las propiedades de Victoria Lacayo, que incluye cinco lotes de la Inmobiliaria Intermezzo del Bosque, es una advertencia dirigida contra otros empresarios que están o vayan a estar involucrados en la oposición, según consideró Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y yerno de la afectada.
De acuerdo con la información brindada a los medios de comunicación por la familia Cárdenas-Lacayo, a la Inmobiliaria Intermezzo se presentaron el cinco de octubre, escoltado por una patrulla llena de policías, el asesor legal de la Alcaldía de Managua (Alma) Carlos Lazo y la juez segunda de ejecución de embargo, Eveling Jiménez, quienes notificaron que estaban procediendo a ejecutar el embargo por supuesta evasión fiscal por la que están cobrando más de nueve millones de córdobas.
Noticia relacionada: Jueza orteguista embarga propiedades de la suegra de Juan Sebastián Chamorro
Chamorro, quien desde la oposición se ha convertido en un duro crítico contra el régimen de Daniel Ortega, dijo a Artículo 66 que los ataques fiscales contra la empresa de la familia de su esposa es en realidad un ataque contra una familia opositora y que lo que persigue el régimen es intimidarlos y arrinconarlos.
«Ese embargo es parte del acoso político contra los opositores, es una advertencia además contra los empresarios opositores. El régimen se aprovecha de cualquiera vía para tratar de amedrentar, de amenazar. Quieren arrinconarme», señaló el dirigente de la Alianza Cívica.
Agregó que la familia de su esposa, a través de sus abogados están procediendo a presentar ante el juzgado, su escritos y pruebas de oposición donde aportan todas las evidencias que demuestran que el cobro de más de nueve millones de córdobas es injusto. «La ley solamente da tres días para oponerse porque es un embargo ejecutivo, se están presentando todas las evidencias contundentes para demostrar que esa deuda en impuestos no existe. En un estado de derecho con las pruebas que estamos aportando sería suficiente, pero en nuestro país no es así», lamentó el opositor.
Esposa del opositor ya tiene orden de captura
La empresaria de bienes raíces, Victoria Cárdenas, que es una de las propietarias de la urbanización Intermezzo y esposa del dirigente opositor Juan Sebastián Chamorro, ha catalogado el embargo ejecutado por la alcaldía de Managua como «un acto de acoso y terrorismo fiscal que busca despojarnos de los bienes de mi familia».
Noticia relacionada: Tribunal de Apelaciones rechaza amparar a la esposa de Juan Sebastián Chamorro
Contra Cárdenas ya existe una orden de captura emitida el 21 de agosto por la jueza Imara Isabel Castro Martínez del Juzgado Quinto Local Penal de Managua, quien dictó también orden de allanamiento de morada en una causa penal que le entabló también la comuna capitalina por el mismo cobro.
La empresaria nicaragüense señaló recientemente que ese juicio impulsado por la Alcaldía de Managua obedece a una represalia contra su familia por la participación de Juan Sebastián Chamorro en la Alianza Cívica.
«Mi familia se niega a ceder a esta intimidación no solo por nosotras sino por muchos nicaragüenses que están siendo víctimas de este modo de actuar de este régimen», apuntó Cárdenas Lacayo cuando hizo publica la información de la orden de captura en su contra que también involucra a su mamá Victoria Lacayo y su hermana Gabriela Cárdenas Lacayo. Por su parte, el director ejecutivo de la Alianza Cívica aseguró que no se dejarán intimidar de esta nueva forma de acoso que impulsa el régimen de Daniel Ortega.
Noticia relacionada: Dictadura de Ortega gira orden de captura y allanamiento contra la esposa de Juan Sebastián Chamorro
El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pablo Abrāo, a través de su cuenta personal de Twitter, se refirió al embargo ejecutado sobre los bienes de la familia del dirigente opositor. «Siguen las persecuciones contra los opositores políticos en Nicaragua, esta vez contra Juan Sebastián Chamorro y su familia. Sistema de justicia instrumentalizado políticamente», resalta el mensaje del exfuncionario de la CIDH.