Como parte de la presión que intentan generar al régimen de Daniel Ortega exigiendo su libertad y que pare el asedio a sus familiares, al menos tres presos políticos que se encuentran recluidos en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como «La Modelo», decidieron coserse los labios con hilos de nailon en otra acción que incluye su huelga de hambre indefinida que ya lleva tres días y por la cual los familiares de los reos están temiendo por la integridad física de los ciudadanos detenidos.
Durante una conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), los familiares de los reos leyeron un pronunciamiento donde expresan que «en representación de nuestros presos políticos comunicamos que el día 30 de septiembre más de 50 presos iniciaron una huelga de hambre por los maltratos, hacinamiento, por las malas condiciones higiénicas y de aislamiento en celdas, por el trato inhumano y degradante a que son sometidos y porque están condenados a altas penas por delitos que no han cometido. Los familiares tenemos temor por la vida de ellos, por las consecuencias en su salud y porque pueden recrudecer la represión».
Noticia relacionada: CID Gallup: Aumenta el crimen y la delincuencia en Nicaragua
Asimismo, denunciaron que los reos que están en la huelga de hambre sufren severas secuelas desde que fueron capturados en su mayoría de forma violenta y ahora las torturas que padecen en la cárcel y acusaron al Estado de Nicaragua por las consecuencias que se puedan derivar de la huelga de hambre..
«Acusamos al Estado de Nicaragua y a las instituciones por las consecuencias que se puedan derivar de esta huelga de hambre que han iniciado nuestros familiares y demandamos mayores medidas contra el estado de parte de la comunidad internacional para que sean liberados nuestros presos políticos. Demandamos la unidad y solidaridad de todas las fuerzas políticas y sociales en Nicaragua para levantar una sola voz y lograr de una vez la libertad de todos los presos y presas políticas», señalaron los familiares en el pronunciamiento que fue firmado por Organización Víctimas de Abril, Asociación de Familiares de Presos Políticos y la Unión de Presos y Presas Políticas.
Nicaragüenses en Madrid reactivarán protestas para exigir libertad de presos políticos. Foto: Cortesía/SOS Nicaragua Madrid
Por su parte, la CPDH, que acompaña a estas organizaciones en su lucha por lograr la libertad de los presos políticos, refirió que están exigiendo al Ministerio de Gobernación que atienda la demanda de estos presos en huelga de hambre, «gente que está en la cárcel inocentemente, en estricto apego de las leyes y el derecho estas personas deberían de estar libres porque son inocentes».
El director ejecutivo de la CPDH, Pablo Cuevas, aseguró ante los familiares de los secuestrados políticos que esa organización defensora de los derechos humanos realizará diligencias invocando el artículo 39 de Constitución Política de Nicaragua, que exige a las autoridades del penal un trato humanitario y procura el cambio de los internos, además que prohíbe los tratos crueles e inhumanos. «Estamos enviando una correspondencia a la ministra de Gobernación para que atienda la protesta de los presos políticos y también se le recuerda que ese tipo de protesta ya se ha realizado en otras épocas, en otros momentos oscuros de la historia de Nicaragua», dijo el activista proderechos humanos, aludiendo a que los presos políticos sandinistas que ahora están en el poder, también hacían huelga de hambre en las cáceles de la dictadura somocista.