Los presos políticos Danny García González y William Caldera Navarrete, originarios de la ciudad de Masaya, fueron presentados en audiencia inicial ante la jueza orteguista del Juzgado Noveno de Audiencias de Managua, Karen Chavarría, acusados por los supuestos delitos de tenencia de artefactos explosivos, portación de armas de fuego y tráfico de estupefacientes, en perjudico del Estado de Nicaragua.
La abogada Yonarqui Martínez, defensora de Danny García, dijo a Artículo 66 que la judicial admitió las pruebas presentadas por la Fiscalía orteguista y programó audiencia de juicio oral y público para el 17 de noviembre, a las nueve de la mañana, «a pesar que tenemos argumentos para decir que el proceso no cumplía los requisitos».
Por su parte, la abogada María Oviedo, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quien asumirá la defensa de William Caldera Navarrete, informó que los delitos son de naturaleza grave, relacionados a narcotráfico, por lo que a ambos presos de la dictadura se les dio prisión preventiva.
Noticia relacionada: Danny García, nuevamente víctima del orteguismo por fabricar pólvora y oponerse a la dictadura
«William establece que se encontraba en su vivienda acostado en su cama cuando llegó la Policía a allanarla y se lo llevó de tenido. La Policía registró la casa, no encontró nada, pero aún así se lo llevaron a la Dirección de Auxilio Judicial y estando allí lo llevaron a una sala donde ya estaba la mochila con la droga, el arma y los supuestos artefactos explosivos», detalló la defensa.
Oviedo refirió que en la entrevista que tuvo con su defendido, este alega que ser inocente y que todos los señalamientos son por represalias porque estuvo activo en las marchas en 2018 en contra de la dictadura de Daniel Ortega.
Denuncian violaciones a los derechos Danny García
Yonarqui Martínez denunció una serie de violaciones a los derechos de su defendido, entre ellas está que a la exrea política Ruth Matute, esposa de Danny García, las autoridades del Sistema Penitenciario de Tipitapa Jorge Navarro, le prohíben visitarlo, mucho menos recibirle los alimentos que les lleva. «El 17 de septiembre le dijeron (a Ruth Matute) que como es exrea política no le podían recibir absolutamente nada. La hicieron estar desde las cinco de la mañana hasta las cinco de la tarde después que se lo llevaron del Chipote a La Modelo».
«Al solicitar que a la esposa se le permita una visita con Danny García, la jueza dijo que si bien es cierto que mi defendido tiene derecho de comunicarse, pero que existen normas administrativas que ella debe de cumplir y que por eso negaba ese derecho», denunció Martínez.
Además, la defensora del artesano de pólvora dijo que exigió que se le diera una medida cautelar alterna y que se le llevara a consulta médica, «porque hemos solicitado en reiteradas ocasiones que sea enviado a Medicina Legal, espero que está vez sí lo hagan».
Noticia relacionada: Oficiales orteguistas secuestran nuevamente al exreo político Danny García
Danny García y William Caldera fueron secuestrados el 14 de septiembre, de 2020, el primero fue sacado a las seis de la mañana de su casa, mientras que el otro ciudadano fue secuestrado en horas de la tarde. En cuanto a García, pese a tener medidas cautelares, la dictadura emprendió asedio y hostigamiento en su contra, hasta que lo volvió a encerrar en los calabozos de «La Modelo».
«Como mi esposo (Danny García) no quiso ser informante de la Policía, lo hostigaban todo el tiempo, hasta que lo volvieron secuestrar, pero él es inocente y no me cansaré de exigir su libertad», dijo la exrea política en una reciente entrevista a Artículo 66.