Skip to content
dom. 20 sep.
Destacadas

Ortega impondrá «ley del bozal» acusando por «noticias falsas que inciten al odio»

Los diputados de la bancada sandinista ante la Asamblea Nacional presentaron este lunes, 28 de septiembre, una iniciativa de «Ley Especial de Ciberdelitos de orden público con protección a la seguridad soberana del Estado», con el objetivo de «prevenir, investigar, perseguir y sancionar los delitos cometidos por medio de las tecnologías de la información y … Continuar leyendo
Por Artículo 66 septiembre 28, 2020
Estas son las noticias más importantes del 27 de octubre de 2020
La pareja de dictadores de Nicaragua, Rosario Murillo y Daniel Ortega

Los diputados de la bancada sandinista ante la Asamblea Nacional presentaron este lunes, 28 de septiembre, una iniciativa de «Ley Especial de Ciberdelitos de orden público con protección a la seguridad soberana del Estado», con el objetivo de «prevenir, investigar, perseguir y sancionar los delitos cometidos por medio de las tecnologías de la información y comunicación, en perjuicio de personas naturales o jurídicas», señala el documento.

La iniciativa también incluye la «protección integral de los sistemas que utilicen dichas tecnologías, su contenido y cualquiera de sus componentes, en los términos previstos en la Ley».

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de sus parlamentarios, señalan que «quien haciendo uso de de las tecnologías de la información y la comunicación, incite, instigue, provoque o promueva la comisión de delitos, ensalce el crimen o enaltezca a su autor o partícipes o se lo adjudique, se le impondrá pena de tres a cinco años de prisión y doscientos a quinientos de multa».

Imagen personalizada

Noticias falsas

Agregan que quien «difunda información falsa y/o tergiversada, que produzca alarma, temor, zozobra en la población, o a un grupo o sector de ella a una persona o a su familia, se impondrá pena de dos a cuatro años de prisión y trescientos a quinientos días multa».

Dejan claro que «si la publicación o difusión de la información falsa y/o tergiversada, incita al odio y a la violencia, pone en peligro la estabilidad económica, el orden público, la salud pública o la seguridad soberana, sele impondrá pena de tres a cinco años de prisión y quinientos a ochocientos días multa».

A su vez, señala que «quien amenace a otro a través del uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación con: causar a él, a su familia o a otras personas con las que esté relacionado, un mal que constituya delito y que por su naturaleza parezca verosímil, se le impondrá pena de uno a tres años de prisión». «Si la amenaza se hiciera en nombre de entidades o grupos reales o supuestos, se impondrá pena de tres a cinco años de prisión».

«Si la amenaza de un mal que constituya delito fuese dirigida a atemorizar a los habitantes de una población, grupo étnico, cultural o religioso, colectivo social o a cualquier otro grupo de personas y tuvieran la capacidad necesaria de conseguirlo, se impondrá de cuatro a seis años de prisión», resaltan los diputados.

Noticias relacionadas: Denuncian ante la ONU al régimen orteguista por querer criminalizar a opositores a través de nuevas leyes

El régimen, por otro lado, busca regular «la protección de los sistemas informáticos del Estado a aquellos destinados a la prestación de servicios públicos». Según la iniciativa, «mediante orden judicial de la la Policía y el Ministerio Público puedan intervenir los sistemas y equipos utilizados en la comisión de estos delitos, así como los procedimientos de incautación y depósito de sistemas informáticos o dispositivos de almacenamiento de datos».

«Se aplicará a quienes cometan los delitos previstos en la Ley, dentro o fuera del territorio nacional», destaca el documento. Añaden que los procesos investigativos serán confidenciales y se prevé Cooperación Internacional en materia de extradición y asistencia legal mutua. Los diputados sandinistas que controlan el Parlamento Nacional pasaron a agenda la iniciativa de manera casi inmediata, para discutirse el próximo miércoles, 30 de septiembre.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

6 comentarios

    1. Creo que el que se apega a la ley no tiene porque temer, lo que pasa es que estos opositores que son dueños de medios de comunicacion creen que puexen hacer lo que sea y no es asi.
      Donde quiera que violes una ley te castigan y maxima si llamas a la gente a la violencia, el tio sam no permite nada de eso y ellos en USA te matan si le faltas a las autoridades pero eso no es violacion a los derechos humanos y no es criticado por ellos les pagan buen salarios a estos esbirros del odio.
      Nicaragua debe hacer lo mismo, hacer respetar sus leyes porque es un pais soberano, no una colonia del tio sam como pretenden estos sicarios del odio.

  1. En apariencia una buena ley, pero la forma sesgada en que quieren aplicarla es para injusticia. Es una ley que buscan aplicar de manera discrecional, hasta arbitraria si así conviene a sus intereses políticos. La misma Corte Suprema de Justicia debería revisarla para corregir los posibles vicios e interpretaciones ilegales e inconstitucionales.

  2. Las acciones del régimen llevarán al Pueblo a tener que buscar con mas aínco el final de la dictadura.

    Problemas graves con esta iniciativa:

    1. ¿Quien determinará la verdad, la mentira o calificación de las expresiones?
    2. ¿Qué hará el régimen con otros ciudadanos en otros países u organizaciones multinacionales como el Presidente, funcionarios, Senadores y Congresistas de EEUU y Europa y la OEA, cuando califiquen el régimen de terrorista, dictadura, violador de DDHHs, etc.?
    3. ¿Como ejercerá sus «condenas» en otros países?

  3. Bueno si esa ley se aplica a sapos y no sapos que bien, por que hay muchos sapos que en las redes.han amenazado de muerte a los opositores y tambien la policia aveces da en sus comunicados información que no son como verdaderamente sucedio

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *