El Papa Francisco nombró obispo de la Diócesis de Juigalpa al sacerdote Marcial Humberto Guzmán Saballos, del clero de la Diócesis de Granada y hasta ahora canciller diocesano y rector del Santuario Nacional de Jesús del Rescate, en Popoyuapa, informó la Oficina de prensa de la Santa Sede este jueves, 24 de septiembre de 2020.
“La Iglesia de Nicaragua ora para que, esta obra del Señor de frutos abundantes y el nuevo obispo de Juigalpa junto al pueblo de Dios que peregrina en esa pequeña porción de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua, venga a robustecer la misión evangelizadora y misionera encomendada por Cristo”, manifestó la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), en una nota de prensa.
Noticia relacionada: Obispos de Nicaragua regañan a dictadura por organizar fiestas pseudo-religiosas ‘paralelas’ para vender normalidad
De esa forma, monseñor Marcial Guzmán se convierte en el cuarto obispo de Juigalpa y parte de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, luego que monseñor Sócrates René Sándigo dejara la vacante tras permanecer 15 años al frente de la provincia eclesiástica, al ser trasladado y nombrado obispo de la Diócesis de León desde el 24 de agosto de 2019, en sustitución del fallecido obispo Bosco Vivas Robelo.
La Diócesis de Juigalpa se mantuvo a cargo de monseñor Paúl Oporta, desde entonces electo como administrador apostólico, hasta que el Santo Padre nombrara sucesor. «Con gratitud al Padre de infinita Misericordia, quiero externar mi alegría por el nombramiento que el Santo Padre Francisco ha hecho público del presbítero Marcial Humberto Guzmán Saballos, sacerdote de nuestra amada Diócesis de Granada, como obispo titular de la Diócesis de Juigalpa. Es para mi un hijo querido, un colaborador fiel, cercano, hombre de confianza, y puedo decir que “El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres” Sal 126 (125), 3», expresó monseñor Jorge Solórzano, obispo de la Diócesis de Granada, mediante un comunicado.
«Con esta buena noticia hoy (24 de septiembre) Día de la Virgen de Mercedes, mi gratitud al papa Francisco, mis agradecimientos y felicitaciones a la CEN, felicito a todo el presbítero de nuestra Diócesis de Granada, también mis felicitaciones a la Diócesis de Juigalpa por el llamado del padre Marcial, y les pido sus oraciones por su nueva misión», reza parte del comunicado.
La Diócesis de Juigalpa es dependencia de la Arquidiócesis de Managua y fue elevada a esa categoría el 30 de abril de 199, distribuida en los departamentos de Chontales y Río San Juan.
Su trayectoria
Monseñor Marcial Humberto Guzmán Saballos nació en Tola. Nació el 25 de febrero de 1965. Antes de entrar en el Seminario, estudió Economía y trabajó durante un año en un banco. Posteriormente, realizó estudios eclesiásticos en Filosofía y Teología en el Seminario Nacional de Managua. Obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.
Noticia relacionada: Rosario Murillo arremete contra los obispos católicos a quienes señala de emprender «llamados desde campanarios del odio»
Recibió la ordenación sacerdotal el 4 de diciembre de 1993, incardinado en la Diócesis de Granada. Ha desempeñado las siguientes tareas: Administrador parroquial de las iglesias de Santa Ana, en Moyogalpa, San Jorge en San Jorge e Inmaculada Concepción en Cárdenas; párroco de San Diego de Alcalá, en la Isla de Ometepe, Nuestra Señora de Candelaria en Diriomo, Santa Ana, en Nandaime, Jesucristo Rey del Universo, en Pantanal y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Boaco; Rector del Seminario Diocesano de San Pedro Apóstol de Granada; vicario episcopal de las zonas de Boaco y Rivas; vicario judicial; y, desde 2017 hasta la fecha, canciller diocesano y rector del Santuario Nacional de Jesús del Rescate en Popoyuapa.

