Luego que el primero de septiembre, abogados de la Comisión Permanente de Derechos humanos (CPDH) fueron informados que el preso político Kennis Vargas se encontraba detenido en la Dirección de Auxilio Judicial de Managua y que posteriormente lo trasladaron a la delegación policial de Masaya, el dos de septiembre conocieron que al ciudadano la Fiscalía orteguista los señala por el supuesto delito de robo agravado y actualmente está encarcelado en el Sistema Penitenciario de Granada.
Vargas, originario de Managua, fue detenido el 14 de agosto. En entrevista por vía telefónica con Artículo 66, el abogado Pablo Cuevas, de la CPDH, dijo que Vargas ya compareció en audiencia preliminar e inicial y que la audiencia de juicio está programada para octubre, aunque no saben el día ni la hora. El defensor también mencionó que no «saben mucho acerca del caso porque aún no estamos constituidos como defensa. Ya acreditándonos, podremos tener acceso al expediente para ver más detalles.».
Noticia relacionada: Preso político Kennis Vargas tiene 18 días encarcelado, sin llevarlo ante un juez
Según Cuevas, Kennis Vargas enfrenta un proceso viciado y anómalo, porque fue detenido el 13 de agosto, mientras estaba en una casa que alquilaba en Ciudad Sandino, pero ahora la Fiscalía orteguista aduce que el reo de la dictadura fue detenido el 15 del mismo mes en el municipio de Nindirí, Masaya.
«Esto (la acusación) es una gran mentira (…). Desde ahí está desvirtuada la versión, ya vemos que es un invento». Además, el defensor resaltó que este viernes, cuatro de septiembre, una familiar del reo de la dictadura anda realizando la gestión para cambiar de abogado y que una vez realizada esta acción, se procederá a asignar a la abogada Teresa Guadamuz de la CPDH como defensora».
Exigen libertad
La CPDH también reprocha que Vargas esté recluido en el Sistema Penitenciario de Granada, puesto que indican que debería estar en una galería preventiva, porque todavía no ha sido condenado. «El joven está sufriendo atropello a sus derechos humanos, por lo que ejerceremos la defensa y exigiremos su libertad inmediata, porque no es delito ser opositor al gobierno».
Preso político Kennis Vargas tiene 18 días encarcelado, sin llevarlo ante un juez. Foto: Cortesía.
Por su parte, Gretel Gómez, secretaria de la organización Victimas de Abril, expresó a Artículo 66 que se está ante una nueva ola de secuestros en contra de todos los excarcelados de la dictadura. «Kennis (Vargas) fue liberado el 30 de diciembre (de 2019) luego de estar (cautivo) más de un año en «La Modelo».
Nota relacionada: Policía de Daniel Ortega allana casas y secuestra a tres exreos políticos de Managua
«Su único delito fue prestar su parlante cuando se hacían las protestas, pero lo acusaban de delitos comunes, al igual que lo están haciendo actualmente», añadió Gómez, que también refirió que antes de haber sido secuestrado, Vargas había denunciado que era objeto de constante asedio e intimidación por paramilitares del régimen orteguista y por un miembro de los CPC (Concejos del Poder Ciudadano).