Oficiales de la Policía al servicio de Daniel Ortega y Rosario Murillo secuestraron a tres exreos políticos originarios de Managua. William Balmaceda y Bryan Alemán, quienes habitan en el barrio Bertha Díaz, fueron detenidos la mañana de este viernes, 14 de agosto, mientras Kennis José Vargas fue arrestado la tarde del jueves, 13.
Francis Álvarez, esposa de William Balmaceda, denunció por vía telefónica a Artículo 66 que los agentes del régimen llegaron a las nueve de la mañana de este viernes a su casa y lo sacaron con violencia.
“La Policía gritaba que les abriera el portón y que saliera mi esposo, yo les dije que me mostraran una orden, pero ellos dijeron que no tenían por qué mostrarla, se metieron y se lo llevaron con violencia, hasta este momento no sabemos dónde lo tienen”, señaló Álvarez.
Nota relacionada: Policía orteguista envía citatoria al exreo político William Balmaceda, advirtiéndole que si no va “conocerá su nuevo hogar”
En cuanto a Bryan Alemán, su hermana Hamxi Alemán, detalló que la Policía del régimen capturó al ciudadano a las ocho de la mañana de este viernes, mientras se encontraba en un gimnasio ubicado por la Subasta en Managua. Además, dijo que luego de la detención arbitraria, los agentes orteguistas allanaron la vivienda del detenido e intentaron violar a una de sus hermanas.
“Los policías rompieron los candados y entraron con violencia, golpearon a mis tres hijos (uno de ellos con síndrome de Down) y a mi hermana de 20 años que se encontraba sola, dos oficiales de la DOEP (Dirección de Operaciones Especiales de la Policía) la metieron en el último cuarto y le dijeron que se desnudara e intentaron violarla, pero como los niños comenzaron a llorar y a gritar no lograron cometer el delito. Hasta este momento no sabemos dónde está mi hermano, porque la Policía se niega a dar información”.
Kennis Vargas secuestrado en Ciudad Sandino
Según Gretel Gómez, secretaria de la organización Víctimas de Abril, Kennis Vargas, quien es fiscal de esa organización, fue secuestrado a las cinco de la tarde del jueves, 13 de agosto, cuando se encontraba en la casa que alquilaba en Ciudad Sandino. “Kennis llegó un rato a la casa donde estaba viviendo, porque tenía que regresar a su trabajo, cuando llegaron seis patrullas de la Policía y dos motorizados. Se llevaron todos sus documentos, entre ellos un recurso de amparo interpuesto en CPDH”.
Igualmente, Gómez informó a este medio de comunicación que primeramente Kennis Vargas, de 37 años, fue llevado al distrito tres de la Policía, pero hoy se conoció que ya había sido trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua”. “Ya se están haciendo la diligencias para interponer el recurso de exhibición personal”.
Capturas premeditadas
Los familiares de los tres detenidos denunciaron que estos han sido víctimas de constantes asedios y amenazas por parte de la Policía orteguista, donde el régimen los vigilaba las 24 horas del día.
William Balmaceda, de 38 años, estuvo siete meses secuestrado en La Modelo, acusado de terrorismo. El 11 de marzo fue nuevamente detenido y llevado a la delegación policial del distrito seis de Managua, donde estuvo por más de 18 horas, luego de eso ha sido asediado por más de cinco meses. En cuanto a Bryan Alemán, este estuvo 18 meses preso, salió el 30 de diciembre de 2019 junto a Kennis Vargas, quien estuvo más de un año secuestrado en el Sistema Penitenciario de Tipitapa.

Los familiares de los tres secuestrado políticos aseguraron que están haciendo las diligencias correspondientes para saber las causas por la que fueron detenidos. “Esto es un calvario, no sabemos cuándo va a terminar, exigimos que cese la represión”, expresó una familiar del preso político William Balmaceda.

Según los familiares de los tres secuestrado políticos, se están haciendo las diligencias correspondientes para saber las causas por la que fueron detenidos. “Esto es un calvario, no sabemos cuándo va a terminar, exigimos que cese la represión”, expresó una familiar del preso político William Balmaceda.