En una posible negociación con el dictador Daniel Ortega para que acceda a garantizar reglas claras que permitan su salida del poder, bien sea por elecciones o antes de ellas, lo único que se le podría ofrecer desde la oposición es garantías de «sobrevivencia para sus hijos y sus nietos, para que tengan un espacio en este país», según opinó la dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) Támara Dávila, durante una entrevista en vivo con Alvaro Navarro, de Articulo 66.
La representante de la UNAB en la Coalición Nacional (CN) dijo que en octubre sostendrán una reunión con la Organización de Estados Americanos para tratar el tema de las reformas electorales y que para entonces ya los integrantes de la CN deben tener consensuados todos los puntos que se van a proponer para reformar en el ámbito electoral.
Noticia relacionada: Rosario Murillo achaca ruptura de la «concordia» al odio promovido por los opositores
Ante una posible negociación con el régimen Ortega-Murillo para que acceda al paquete de reformas que demandarán, Articulo 66 cuestionó a Dávila sobre lo que podría ofrecer la oposición a Ortega para que ceda. Dávila dijo enfáticamente que no tienen nada que ofrecer más que seguridad para los hijos y nietos de Daniel porque él, su familia y su partido «están acabados».


«¿Qué le podemos ofrecer (a Daniel Ortega en unas negociaciones)?, sobrevivencia. Definitivamente, Ortega como caudillo está acabado, su familia también está acabada, hemos visto como el partido (Frente Sandinista de Liberación Nacional) ya no existe. Nosotros ¿qué le vamos a dar si no tenemos nada que a ofrecerle? es sobreviviencia. Que aquí puedan vivir sus hijos. Ortega lo que sabe es que está viejo, probablemente enfermo y aquí tiene unos hijos, unos nietos, y aquí (en Nicaragua) es el único lugar donde van a poder vivir, porque están sancionados, y tendrá que sopesar sus variables. Esos problemas los tiene que poner sobre la mesa (de negociación, pero) nosotros como oposición no tenemos nada más qué ofrecerle», dijo la dirigente Azul y Blanco.
También insistió en que esa «sobrevivencia» no abarca a Daniel Ortega ni a los que hayan cometido crímenes de lesa humanidad (dejando entrever a Rosario Murillo, su circulo de hierro y jefes paramilitares) sino solo a sus hijos y sus nietos y que no se trataría de un pacto de impunidad.
Noticia relacionada: El régimen Ortega-Murillo, ¿moribundo?
«Desde la Unidad (Azul y Blanco) te lo digo categóricamente, hay un compromiso con la no impunidad, y el propósito es que logremos ese compromiso como Coalición. Con el tema de la justicia. No hay negociación posible con personas que hayan cometido crímenes de lesa humanidad, pero los nietos de Ortega, ¿qué culpa tienen de tener un abuelo asesino? No tienen culpa, tienen que tener un lugar en este país. Tiene que pensar en sus nietos porque él no tiene oportunidad», sentenció Dávila.