Mario Hanon, candidato a la presidencia del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), aseguró que en caso de salir electo tras las votación de los agremiados el próximo ocho de septiembre se enfocará en realizar reformas internas a lo inmediato, con el fin de darle más beligerancia al consejo directivo y recuperar la autonomía de las Ccámaras.
Hanon, actual presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), es uno de los dos candidatos que se disputa la presidencia junto a Michael Healey, expresidente de Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic); mientras José Adán Aguerri aún no anuncia si tiene intenciones de postularse para seguir en el puesto que ocupa desde hace 13 años.
«Nuestros primeros pasos realmente tienen que ver con la parte interna del Cosep y ordenar la casa, una reforma a los estatutos y aplicar normas de gobierno corporativo para tratar de cubrir otros asuntos de mucha importancia como Código de Ética y normas de conflicto de intereses» indicó Hanon, en entrevista a Artículo 66.


El gremio empresarial se encuentra a las puertas de sus elecciones, en tiempos de crisis sociopolítica que ha salpicado a la cúpula empresarial, cuestionada por la cercanía que sostuvo con el gobierno sandinista durante todos estos años en el poder.
Al respecto, Hanon señaló que la reforma interna propiciaría una comunicación con el sector público con base en «el respeto y la dignidad», en las que estén involucrados todos los empresarios. «Tener un canal de gestión entre sector privado y público más transparente y una agenda más integral», remarcó el empresario.
La reelección es el tema que ha llenado los contenidos alrededor de la presidencia del Cosep, ante una posición generalizada que repele continuar bajo el modelo que promovió Aguerri.
Noticias relacionadas: Carmen Hilleprandt se une a Mario Hanon para disputar la presidencia del Cosep
En un artículo de opinión de Ernesto Cruz, exrector del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), indica que «las mismas razones por las que la reelección del presidente de la República por períodos consecutivos debe ser proscrita hacen aconsejable que no se permita la reelección inmediata del presidente del Cosep».
El economista añadió que «el manejo de las relaciones empresa y gobierno son demasiado importantes para delegarse al nivel ejecutivo de la organización. Estas deben manejarse por el propio presidente del Cosep con el consejo y asentimiento de la junta directiva».
Agregó que el perfil actual del cargo corresponde más bien al de un director ejecutivo o secretario general que al de un presidente de la cúpula empresarial de la nación; y ejemplifica que con anterioridad, «la presidencia del gremio empresarial se había desempeñado por auténticos empresarios con voluntad de servicio, muy prominentemente durante los azarosos años de la revolución sandinista».


Los señalamientos de «continuismo» envuelven al candidato Healey, de quien se critica ser el posible “bateador emergente” de dar seguimiento a la política de José Adán Aguerri. Articulo 66 intentó comunicarse con el candidato, sin embargo, no respondió a nuestras llamadas y mensajes.
«(Por nuestra parte) queremos descansar en un brazo ejecutivo fuerte, que hasta ahorita Cosep no lo tiene, para que hayan varias figuras con autoridad y decisión dentro del Cosep y haya un balance de poderes internamente», indicó Hanon, con relación a la falta de promoción de liderazgo en la Asociación.
El próximo 8 de septiembre, el gremio empresarial votará por su presidente, tres vicepresidentes, secretario, fiscal y tesorero, mediante una elección híbrida (presencial y virtual) y fiscalizada por la empresa de auditoría internacional PriceWaterHouseCooper.
estos cambios deben pasar tanto en la cúpula empresarial como en los partidos y organizaciones
debemos enrrumbar esta nación a un modelo que se evite la acumulación de poder en una persona o grupo