La mañana de este jueves, 20 de agosto, se conoció que la justicia orteguista, a través del Ministerio Público, presentó una acusación formal contra el excanciller de Nicaragua Francisco Aguirre Sacasa, quien fue citado en el Juzgado Penal de Audiencias de Granada, tras estar involucrado en la compra de dos campanas de bronce que fueron robadas de la iglesia San José Obrero, de la Gran Sultana, el tres de agosto.
El juez de Granada, Armando Mejía inicialmente programó la audiencia para el próximo 24 de agosto a las nueve de la mañana «en el cual deberá ser asistido por el abogado defensor», sin embargo, el mismo judicial se deslindó del proceso y lo dejó en manos de la jueza Karen Vanessa Chavarría, del Noveno Distrito Penal de Audiencias de Managua, argumentando que la compra del objeto robado se realizó en la capital.
En ese caso, será la jueza de Managua quien decida si mantener la audiencia inicial el 24 de agosto o programarla para otra fecha. Hasta el momento se desconoce el delito por el cual será procesado el excanciller de Nicaragua, pero el día que fue presentado en las oficinas del Complejo Judicial Plaza el Sol, la Policía orteguista lo señaló de ser un receptor de objetos robados (tope), por lo que se supone que ese sería el delito imputado.
Noticia relacionada: Policía orteguista detiene al excanciller de Nicaragua Francisco Aguirre Sacasa
La noticia de la acusación la confirmó a Artículo 66 el exdiputado liberal, quien señaló que en estos momentos se encuentra reunido con sus abogados para definir estrategias. «Tengo una reunión en mi casa para ver las pruebas, ver documentos jurídicos. Me presentaron la acusación en Granada, no sé de qué me acusan y eso es lo que voy a ver ahorita con mis abogados», aseguró Sacasa.
En días anteriores Sacasa manifestó que esto se trata de un montaje por parte de la Policía orteguista, por su evidente postura en cuanto a la crisis sociopolítica y sanitaria que vive el país, el exdiputado escuetamente dijo que «hay aspectos políticos en todo esto, pero te puedo asegurar que soy inocente al haber comprado unas campanas que eran robadas y eso lo dijo públicamente el que me las vendió a mi», manifestó el exfuncionario liberal a este medio de comunicación.
El día del robo
El robo se produjo la madrugada del tres de agosto, según explicó el comisionado Victoriano Ruiz, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, pero fue hasta el 12 del mismo mes que el sacerdote del templo lo denunció ante las autoridades, por lo que la Policía se presentó en la vivienda de Sacasa para que entregara las campanas y brindara la relación de los hechos.
El excanciller Aguirre Sacasa compró las dos campanas en 3,400 córdobas, incluso, en un video presentado por la institución se aprecia al exdiplomático aduciendo que no pagaba más de 100 dólares por ambos objetos sagrados. Uno de los sujetos detenidos afirmó haber hecho negocios anteriormente con el excanciller.
Noticia relacionada: «Hay aspectos políticos en todo esto», dice el excanciller Aguirre Sacasa tras ser liberado
El excanciller de Nicaragua, desde el inicio de la crisis sociopolítca, en abril de 2018, ha sido férreo crítico de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y ha denunciado a nivel internacional las graves violaciones de derechos humanos cometidos por el régimen. Sacasa fue diputado, embajador y trabajó por más de 20 años en el Banco Mundial.
Por sus contactos con sectores políticos de Estados Unidos, Aguirre Sacasa también es un opinador frecuente en los medios de comunicación sobre asuntos de política norteamericana que involucra a Nicaragua. Incluso, los temas que tienen que ver con sanciones y presiones de Washington contra la dictadura de Ortega.